Expone ex diputado presunto abuso de policías de Toluca

Toluca, Estado de México; 20 de julio de 2019.- Héctor Hernández Silva, quien fuera secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, denunció a través de su cuenta de FB, que cuatro policías municipales de Toluca intentaron extorsionar la noche de este viernes a su sobrino y esposa, a fin de obtener […]

Toluca, Estado de México; 20 de julio de 2019.- Héctor Hernández Silva, quien fuera secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, denunció a través de su cuenta de FB, que cuatro policías municipales de Toluca intentaron extorsionar la noche de este viernes a su sobrino y esposa, a fin de obtener la “clásica mordida”.

Uno de ellos se identificó como Juan García López, quien dijo estar a cargo de los demás uniformados, los cuales viajaban en la patrulla número 2489. Otro de ellos dijo llamarse Roberto González, pero no comprobó su identidad.

De acuerdo al actual coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, los hechos ocurrieron en Capultitlán, cuando sus familiares se encontraban en el interior de su vehículo y bajo el pretexto de que eran “personas sospechosas”, los uniformados señalaron que tenían que hacer un cateo.

 

 

Después salieron con que consultaban en Plataforma México que no se tratara de una unidad con reporte de robo, y luego que no trajeran bebidas alcohólicas en ella. Su intención, acusó el también ex diputado local,  era obtener “la clásica mordida”, pero al final se fueron con las manos vacías.

En su denuncia pública Hernández Silva escribió: “Se les olvida que son servidores públicos y están para servir y proteger a la ciudadanía, no para ver cómo se la friegan”, y refirió que los policías siempre les dijeron que no necesitaban ninguna orden judicial para realizar una simple inspección ocular-

“Evidentemente desconocen que nuestra constitución nos protege ante ese tipo de abusos, qué mal preparada esta nuestra policía, ignoran hasta lo más básico o si lo conocen tratan de abusar de su autoridad”,  manifestó el político mexiquense. 

Refirió que el artículo 16 de nuestra Carta Magna señala que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Sin embargo, señaló que cuando inició su transmisión en vivo a través de FB, las actitudes de los uniformados empezaron a ser más respetuosas.  

Anunció que presentaría la denuncia respectiva por abuso policíaco al tiempo que arrobó al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez para que esté enterado del abuso que cometen algunos elementos de la Policía Municipal de Toluca.

En el video que dura más de 20 minutos se observa al ex diputado discutiendo con los elementos de esa corporación, quienes aseguraron que solo buscaban revisar el vehículo de manera “preventiva”,por considerar que había dos personas sospechosas, e intentaron  justificar su actuación.

Al enterarse de que Hernández Silva había sido legislador su actitud fue de mayor respeto, aunque insistieron en que no hacían nada irregular como afirmaba él, que también se empeñó en acusarlos reiteradamente de abuso de autoridad. Por ello, uno de los policías dijo que así eran los políticos que buscaban los reflectores de las redes sociales.