Hola, me da mucho gusto saludarles. Hoy voy a recomendarles la exposición “Migraciones” que se encuentra abierta al público en el Museo de Arte Moderno y la cual ha generado un gran impacto artístico en mí, pero también reflexiones que quiero compartirles, para que junto conmigo podamos ser un puente de empatía y humanidad para quienes han dejado sus hogares.




Sabemos que nuestro mundo vive una convulsa realidad que motiva a familias completas a migrar, ya sea por elección o por obligación, pero siempre buscando un mejor destino para salir adelante en todos los aspectos de la vida, para que sea vivida con dignidad y, con ello, también feliz y en paz.
Yo les cuento que mi mamá migró de Veracruz al Estado de México, y gracias a ello puedo estar aquí compartiendo las recomendaciones culturales; pero sé que el hogar, el amor y la añoranza están en ella, alejarse es también un sacrificio y por ello gracias mamá. Esta exposición es un homenaje a través del arte para quienes salen de su lugar de origen y encuentran nuevos caminos en la lejanía.
Vengan a ver “Migraciones”, una muestra conformada por 36 obras de 14 artistas y que están elaboradas en cerámica, técnica mixta, óleo, madera, lienzo y papel de algodón, todas unidas bajo la premisa de que “Todos somos o seremos migrantes”.




La migración nos permite comprender la diversidad inabarcable de culturas y pensamientos anudados por el hecho de ser humanos que busca los mecanismos para la reorganización de estados y comunidades. Sin duda, esta exposición nos devela las condiciones de enfrentamiento con lo otro, con lo distinto.
El texto de sala nos recibe con estas líneas: “Migrar es también transformar y transformarse, de ahí que sea el arte una sensible estrategia para reflexionar sobre las múltiples experiencias ligadas a este concepto, y para crear realidades visuales que interactúen de manera significativa con la realidad cotidiana, colectiva”.
Podrán encontrar obras de Alejandra Montellanos, Ana Rojas, Fernanda Morales, Jorge Otero, Juliana Rojas, Laura Root y Victoria Molina, por mencionar algunas, pero todas impresionantes, como la llamada “Deriva”, de Juan Manuel Martínez Jaramillo, que es un búfalo que lleva a cuestas una casa detenida a su lomo con estacas sangrantes.
Sin duda, el Museo de Arte Moderno es un espacio que por medio de grandes exposiciones logra cobrar vida, ofreciendo a las y los visitantes una experiencia divertida e innovadora, pues dentro de sus instalaciones se busca dar voz a nuevos talentos.
Ven y visítala de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Recuerda consultar las redes @CulturaEdomex para conocer más sobre esta y toda la cartelera cultural de la entidad.
Hasta la próxima.


Síguenos