La escritora Sabina Berman charló con Pablo Iglesias, político, empresario y vicepresidente segundo del Gobierno de España, en su programa televisivo Largo Aliento, en el que reflexionó sobre qué es la izquierda y puso luz sobre las razones por las que tres expresidentes mexicanos viven en su país.
Quien fuera también secretario general del partido Podemos explicó las razones por las que Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, expresidentes de México, viven en España.
Esto se debe, detalló, al un mecanismo de “visas de oro” que significan facilidades migratorias para todo aquel que lleve millones de dólares a España —dinero cuya procedencia no se va a investigar— y los inviertan en propiedades inmobiliarias.
Los barrios “fresas” de España están ocupados por élites latinoamericanas que han llevado a ese país europeo muchísimo dinero. En ocasiones, agregó, además de dinero, han llegado con “relaciones poco confesables con el crimen organizado”.
Así, subrayó, Madrid, capital española, se ha convertido en una especie de enclave en el que sectores de millonarios de extrema derecha y exfiguras políticas han encontrado un espacio cómodo para sus actividades empresariales.
La izquierda y sus claves
Para Pablo Iglesias, la clave de la izquierda es su capacidad de comunicar, porque la gran batalla, estimó, no es la política ni la de los programas sociales, sino la batalla por los relatos; tiene que ver, son el poder mediático de la izquierda. “Si la izquierda no es capaz de reequilibrar la correlación de fuerzas a nivel mediático, no tiene nada que hacer. No se puede entender el fenómeno de AMLO en México sin entender el fenómeno de las mañaneras”.
Asimismo, subrayó que debe aspirar a un modelo que supere al capitalismo y lo defina como uno de los grandes males de la humanidad, sabiendo que sería una “ingenuidad” que las fuerzas políticas de la izquierda que actúan en el gobierno pensaran que en el ámbito del Estado se puede desafiar al capitalismo.
“La izquierda tiene que ser capaz de armar una alternativa a lo que representa el capitalismo”.
¿Por qué la izquierda debe tener sus medios de comunicación?
Sobre la importancia de que la izquierda cuente con canales que difundan su proyecto, el político español explicó que ello es fundamental, porque el poder no solo tiene que ver con presentarse a las elecciones y ganarlas, sino con quiénes son los dueños de los medios de comunicación y cuál es el sector ideológicamente dominante en el Poder Judicial y la milicia, así como cuál es la ideología del sector empresarial.
La izquierda tiene que entender que la “pelea” no puede darse únicamente en el terreno electoral, sino que hacen falta medios de izquierda, jueces y funcionarios públicos que compartan sus valores, así como militares progresistas. “Una izquierda que no sea capaz de reequilibrar la correlación de fuerzas en lo mediático, en el terreno del Estado, incluso en el económico “está muerta”. Insistió.
Puedes ver la charla completa en: https://www.youtube.com/watch?v=AGApXp7uSGI

Síguenos