Detienen a dos presuntos extorsionadores de tortillerías y agricultores en Tenancingo

Los detenidos son integrantes de una célula delictiva liderada por Artemio Martínez Castrejón, alias “Mala” y/o “Mencho”

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a Baltazar “N” de 26 años y a Victorino “N” de 40, presuntos extorsionadores de dueños de negocios con giro de venta de productos de maíz, producción agrícola y tortillerías en Tenancingo.

Detenidos por su probable participación en el delito de extorsión. /IMAGEN: Especial

Al momento de su detención, Baltazar “N” y Victorino “N” llevaban consigo 85 mil pesos, mismos que, probablemente, habían recibido momentos antes de su captura por parte de su víctima de extorsión.

De acuerdo con las investigaciones, se determinó que ambos sujetos presumiblemente son integrantes de La Familia Michoacana, en particular de la célula encabezada por Artemio Martínez Castrejón, alias “Mala” y/o “Mencho”, objetivo prioritario de Fiscalía mexiquense, por su probable responsabilidad como generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.

Dentro de esta célula delictiva de Tenancingo, los presuntos extorsionadores tenían como función esencial el cobro por derecho de piso, principalmente a dueños de tortillerías, dinero que supuestamente lo trasladaban al municipio de Tejupilco, donde se lo entregaban a otra persona. Según investigaciones de la Fiscalía, la cantidad que se recauda mensualmente en esos municipios es de 4 millones de pesos.

Los agentes pusieron a Baltazar “N” y Victorino “N” a disposición del Agente del Ministerio Público y posteriormente los ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.

Vínculos de la célula con el «Jabón»

Asimismo, las investigaciones apuntaron a que dicha célula delictiva tiene vínculos con otra liderada por el “Jabón”, principal operador de La Familia Michoacana en la región que comprenden los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras. Además, se determinó que las principales actividades delictivas de ambas células son el homicidio, la extorsión, así como venta y distribución de drogas.

En noviembre de 2021, la Fiscalía mexiquense autorizó una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien proporcionara información que lleve a la localización y aprehensión de Artemio Martínez Castrejón, alias “Mala” y/o “Mencho”. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México elevó el monto a un millón de pesos.