El Tribunal Superior de Londres autorizó, este 20 de mayo, a Julian Assange presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta 18 cargos por espionaje e intrusión informática relacionados con las revelaciones de WikiLeaks.
Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson autorizaron una futura audiencia para evaluar dos de las tres garantías que Estados Unidos ofreció sobre el tratamiento que recibiría Assange si es extraditado. La defensa del fundador de WikiLeaks sostiene que, al no ser ciudadano estadounidense, Assange podría no estar protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual garantiza la libertad de expresión.
El tribunal de Inglaterra permitió a la defensa cuestionar las garantías de no discriminación por nacionalidad y la posibilidad de acogerse a la Primera Enmienda. Han aceptado sin objeciones la tercera garantía, que excluye la pena de muerte.
¿De qué se le acusa?
Estados Unidos busca juzgar a Assange por la publicación de documentos clasificados en 2010 y 2011, que expusieron violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.
El gobierno de Estados Unidos sostiene que las acciones de Assange fueron más allá de las prácticas periodísticas habituales, calificándolas como un intento deliberado de solicitar, robar y divulgar indiscriminadamente información gubernamental.

Síguenos