El empresario y exalto ejecutivo bancario Óscar Manuel Herrejón Caballero —cercano a Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI— será extraditado hoy desde Italia a México, tras haber permanecido cinco meses detenido por cargos de abuso sexual. Según información de la cancillería, llegará a territorio mexicano la noche de este miércoles. Posteriormente, lo trasladarán al Centro de Prevención y Reinserción Social Santiaguito, donde comparecerá ante el juez Emmanuel Ruiz Albarrán.
Cabe recordar que el mismo juez, en abril pasado, decidió no vincular a proceso a Herrejón en otra investigación por violación. Sin embargo, el caso actual, iniciado por una denuncia de una colaboradora en 2023 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo acusa de violación equiparada. Esta situación derivó en una orden de aprehensión emitida el 30 de mayo de 2024 y en la activación de una ficha roja de Interpol para su búsqueda internacional.
¿Quién es Óscar Herrejón?
Herrejón resalta en el sector bancario en México. Su carrera estuvo marcada por altos cargos en instituciones financieras y relaciones con importantes actores empresariales. Su hijo, Manuel Herrejón Suárez, es director ejecutivo de Masari Casa de Bolsa, una firma que solicitó autorización para operar como banco en 2023. La detención de Herrejón ocurrió el pasado 13 de junio en Italia, mientras asistía a la boda de su hijo en el exclusivo hotel Villa d’Este, ubicado en el Lago di Como.
Herrejón es cercano a Alejandro «Alito» Moreno
Óscar Manuel Herrejón Caballero es un empresario cercano a Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI. A quien él y su familia le deben, en parte, su ascenso.
Tal es la cercanía con el dirigente priista, que su hijo, Manuel Herrejón Suárez, fue secretario de Vinculación Empresarial del CEN del PRI.
¿Quién es el juez que liberó a Óscar Herrejón?
El 21 de abril de 2024, tras llevar a cabo la orden, el juez Emmanuel Ruiz Albarrán resolvió liberar al acusado, pese a las pruebas presentadas en su contra. Las denunciantes sostienen que el juez desestimó la perspectiva de género y priorizó formalismos legales que terminaron favoreciendo al agresor.

Asimismo, y en otro caso, el juez Emmanuel Ruiz Albarrán le concedió libertad condicional a Andrés «N», operador de Raymundo Martínez, exalcalde de Toluca acusado de secuestro exprés; además de un pago de un millón de pesos como multa.

Síguenos