Extremar precauciones esta temporada de calor: ISEM

Toluca, Estado de México; 28 de marzo de 2018. La Secretaría de Salud ha emitido su listado de precauciones correspondientes al operativo Temporada de Calor 2018, luego de que las altas temperaturas se han asentado con el cambio de estación. Estas recomendaciones contemplan, también, la prevención de enfermedades de temporada relacionadas con las altas temperaturas […]

Toluca, Estado de México; 28 de marzo de 2018. La Secretaría de Salud ha emitido su listado de precauciones correspondientes al operativo Temporada de Calor 2018, luego de que las altas temperaturas se han asentado con el cambio de estación. Estas recomendaciones contemplan, también, la prevención de enfermedades de temporada relacionadas con las altas temperaturas en el Estado de México.

Las acciones del operativo están específicamente dirigidas a la población menor a los 5 años de edad y a los mayores de 60 años, quienes resultan más susceptibles a padecer cualquiera de las condiciones más específicas en período de canícula , entre ellas diarrea por deshidratación, cólera y lesiones por exposición prolongada a los rayos solares.

El programa estará vigente en todo el territorio mexiquense, sin embargo concentrará sus esfuerzos en los municipios de Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca; históricamente los que registran las temperaturas más altas de todo el Estado de México.

Además del aumento en el consumo de agua, la tendencia poblacional de ingerir ciertos alimentos más frescos como fruta picada, ensaladas y helados aumenta al mismo tiempo en que lo hace el la descomposición de los productos, circunstancia que produce bacterias típicas que producen enfermedades gastrointestinales como diarrea y cólera.

Además, se subraya la necesidad de mantenerse protegido de los rayos solares, específicamente de entre las 12:00 y las 17:00, para reducir la posibilidad de insolación, lesión térmica, calambres y golpe de calor, procurar lavarse las manos con frecuencia, antes de comer, de lavar frutas y verduras y cada que se hacen visitas al baño.

Aunado a lo anterior, el ISEM insiste a la población consumir agua ya hervida o clorada, favorecer la lactancia materna, adquirir las vacunas correspondientes y mantener a la mano productos de hidratación como los sobres Vida Suero Oral que son distribuidos gratuitamente en sus centros de salud.