Facultad de Geografía, el espacio más sustentable de la UAEMex

Se inició la planeación del jardín para aves, un hotel para insectos y un huerto frutal.

En el marco del tercer informe de actividades de la Facultad de Geografía, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la rehabilitación de los sistemas de captación de agua pluvial y de la cisterna para la obtención de agua potable, lo que hace de este espacio académico el más sustentable de la máxima casa de estudios.

Investigaciones con creatividad científica

Se destacó que durante el tercer año de gestión, la UAEMex, tiene participación en el proyecto “Visualizacor Agroecológico-Ambiental y de Riesgos” de la Agencia Espacial Mexicana, en el que se han involucrado prestadores de servicio social y practicas profesionales de la Facultad de Geografía.

“Es importante destacar que la Facultad de Geografía ha logrado aprovechar su acceso al Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, y está aplicando su creatividad científica en la realización de investigaciones tanto en el ámbito metodológico como de aplicación del conocimiento con orientación social” apuntó.

Lee: UAEMex, sexta universidad mejor evaluada en cuidado del medio ambiente

Por su parte, Rodrigo Huitrón Rodríguez, director de la Facultad de Geografía, destacó la oferta del Diplomado en Geografía Electoral y la creación del Diplomado Superior en Agricultura de Precisión, programa único en su tipo destinado a mejorar la productividad agrícola a través de herramientas geotecnológicas.

Espacios verdes y sustentables

Con el objetivo de seguir construyendo una universidad verde y sustentable, se organizaron distintos proyectos ambientales como la fabricación de composta, difusión y limpieza de residuos sólidos de jardines, así como la planeación del jardín para aves, un hotel para insectos y un huerto frutal.

Además, destacaron que en el periodo que se reporta, se llevaron a cabo tres campañas de reforestación en el Parque Alameda 2000 en la ciudad de Toluca donde cerca de 600 árboles fueron sembrados.

Profesionistas y especialistas altamente competitivos

Finalmente, el director destacó el esfuerzo que el profesorado y el personal administrativo llevan a cabo diariamente a fin de contribuir a la formación de profesionistas y especialistas con una alta preparación científica, tecnológica y humanística.

Al finalizar el informe, el director de Relaciones Interinstitucionales de la Agencia Espacial Mexicana, Guillermo Castro Sandoval, entrego un reconocimiento al rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, por las acciones que han permitido a la máxima casa de estudios mexiquense posicionarse y convertirse en referente nacional en materia espacial.

IP