Falla servicio de limpia en Toluca

Marco Mejía Piña, décimo tercer regidor sugirió una evaluación al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toluca, debido a que la ciudadanía insiste en dejar su basura en las calles a falta de un servicio de recolección eficiente. Explicó que en año y medio de administración esta dirección demuestra deficiencias, sobre todo que son […]

Marco Mejía Piña, décimo tercer regidor sugirió una evaluación al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toluca, debido a que la ciudadanía insiste en dejar su basura en las calles a falta de un servicio de recolección eficiente.

Explicó que en año y medio de administración esta dirección demuestra deficiencias, sobre todo que son visibles, pues la falta de horarios y rutas establecidas, en general una estrategia para la recolección de residuos.

En las últimas semanas el aumento de basura en las calles es evidente, generado de acuerdo con los propios vecinos porque el camión de la basura no está pasando de manera regular o en horarios donde gran parte de las familias no se encuentra en los hogares.

Esto propicia el abandono de la basura en las calles, que a su vez puede desencadenar plaga de ratas y problemas severos de salud pública, además de inundaciones ya que esta basura se va directamente al drenaje que se tapa en tiempo de lluvias.

“Yo creo que si es necesario realizar una evaluación de varias áreas de la administración, pero en especial se necesita la de servicios públicos, porque los ciudadanos así lo están reclamando”.

A principios de año el ayuntamiento buscó impulsar un programa de separación de basura, sin embargo no todas las colonias aceptaron implementarlo y ante la falta de multas severas por tirarla en las calles, esta práctica ciudadana continúa.

De acuerdo con el regidor en parte se debe a que el municipio no le da alternativas, sobre todo de horarios, pues muchas personas trabajan y no pueden esperar al camión hasta las 10 o 12 de la mañana, por lo que sería favorable establecer un horario nocturno u otras alternativas.

Además recalcó que en las áreas rurales el problema también es grave, y durante estos meses de lluvia podría generar inundaciones, pues en muchas de ellas los canales son a cielo abierto, y son ocupados como depósitos de desechos.

Finalmente hizo un llamado a los habitantes para evitar esta práctica, pues lo menos que se quiere es tener inundaciones o plaga de ratas por la basura.