Fallan municipios al ejecutar proyectos,  podrían ser sancionados

Toluca, Estado de México; 16 de octubre de 2019.- Al menos 99 de los 125 gobiernos municipales anteriores ejecutaron proyectos con inconsistencias y algunas anomalías, ya que no hubo congruencia entre la ejecución programática y el ejercicio presupuestal. Además, tuvieron una inadecuada o deficiente planeación, e incumplieron o rebasaron las metas programadas. Así lo da a […]

Toluca, Estado de México; 16 de octubre de 2019.- Al menos 99 de los 125 gobiernos municipales anteriores ejecutaron proyectos con inconsistencias y algunas anomalías, ya que no hubo congruencia entre la ejecución programática y el ejercicio presupuestal. Además, tuvieron una inadecuada o deficiente planeación, e incumplieron o rebasaron las metas programadas.

Así lo da a conocer el informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sobre las Cuentas Públicas Municipales 2018, el cual revela los 522 hallazgos a los 39 proyectos evaluados en el Índice General de Desempeño que podrían generar responsabilidades a ex funcionarios municipales, pues las autoridades ejercieron más recursos de los autorizados.

Otros aplicaron recursos financieros, pero no ejecutaron el proyecto o viceversa, también hubo inconsistencias respecto al cumplimiento y el rebase de las metas programadas.

Hay casos en que los proyectos no fueron programados, ni presupuestados por las entidades municipales en sus programas anuales del ejercicio 2018, por lo cual hubo escasa instrumentación de políticas públicas en beneficio de su población. Las fallas en el ejercicio de los recursos también inciden en la población.

Todas las observaciones se refieren a los gobiernos que concluyeron el 31 de diciembre del 2018.

Detectan diversas irregularidades en gobiernos municipales anteriores, entre ellos el de Toluca./Foto: especial

Fallaron municipios en ejecutar proyectos

De manera general, 18 de los 22 ayuntamientos de alto impacto presentaron presuntas responsabilidades en los proyectos ejecutados, pues el OSFEM identificó 112 hallazgos, en los cuales las entidades ejercieron en promedio un 12.4 por ciento más del monto presupuestal asignado.

Entre ellos: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca, Toluca.

En los de mediano impacto 17 de los 22 ayuntamientos presentaron presuntas responsabilidades en los proyectos ejecutados y hubo 79 hallazgos, pues las demarcaciones ejercieron un promedio del 17.5 por ciento más del monto presupuestal. 

Destacan: Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Capulhuac, Jaltenco, Chicoloapan, Ozumba, Tenancingo y Zumpango.

Por lo que toca a los municipios de bajo impacto, 64 de 81 presentaron presuntas responsabilidades en los proyectos ejecutados y hubo 331 hallazgos, en los cuales ejercieron un promedio del 7.9 por ciento más del monto presupuestal asignado.

Entre ellos: Acolman, Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Nextlalpan, San Antonio La Isla, San José del Rincón, Sultepec, Temascalapa, Villa de Allende, Villa del carbón, Villa Victoria.

Si las autoridades determinan que hay responsabilidades por la inadecuada ejecución del presupuesto, podría haber sanciones.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México evaluó el cumplimiento de las metas físicas establecidas en los Programas Anuales de los 125 Ayuntamientos en el ejercicio 2018, así como la congruencia entre la ejecución del proyecto presupuestario y el ejercicio presupuestal. 

El alcance fueron 16 programas, de los cuales corresponden 39 proyectos, entre ellos: la conservación del patrimonio público que incluye la conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural, el desarrollo de la función pública y ética en el servicio público, la fiscalización, control y evaluación interna de la gestión pública.

También la participación social en la formulación, seguimiento, control y evaluación interna de obras, programas y servicios públicos que implica: responsabilidades administrativas, manifestación de bienes y declaración de interés de los servidores públicos, fortalecimiento de los ingresos, captación y recaudación de ingresos, registro y control de caja y tesorería, gasto social e inversión pública.

También el programa seguridad pública que incluye la operación y vigilancia para la seguridad y prevención del delito, los sistemas de información, comunicación y tecnologías para la seguridad pública, la formación profesional especializada para servidores públicos de instituciones de seguridad pública, la vinculación, participación, prevención y denuncia social,  transparencia,  educación, protección civil entre otros.