Fallas en el Metro durarán 4 años

Las fallas en el Metro continuarán otros cuatro años, reconoció el director general del Servicio de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega. De acuerdo con el funcionario, a lo largo de 45 años el servicio ha sufrido una depreciación histórica derivada de la falta de mantenimiento. En conferencia de prensa, Ortega dio un balance de cómo […]

Las fallas en el Metro continuarán otros cuatro años, reconoció el director general del Servicio de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega.

De acuerdo con el funcionario, a lo largo de 45 años el servicio ha sufrido una depreciación histórica derivada de la falta de mantenimiento.

En conferencia de prensa, Ortega dio un balance de cómo van los proyectos de mejora que se realizarían a partir del incremento de la tarifa de 3 a 5 pesos.

Enumeró 15 acciones que se financiarán con el fideicomiso tarifario que actualmente cuenta con mil 900 millones de pesos.

Entre los proyectos más importantes están la compra de 45 trenes para la Línea 1, mantenimiento mayor a 45 trenes de Línea 2; y arreglo del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que brindan servicio en 5 líneas.

Además se hará la reconversión del suministro eléctrico de 23 KV a 230 KV, entre otros.

Estas acciones requerirán de una inversión de 32 mil millones de pesos que serán diferidos entre 4 ó 5 años, lo que ayudará a recuperar la fiabilidad del Metro en un 35 por ciento.

Actualmente, el Metro tiene un promedio de 15 y 20 suspensiones del servicio, de menos de 10 minutos, y entre 2 y 3 de más de 10 minutos.

Ortega también anunció que, cuando el Metro falle por más de 25 minutos, se dará a los usuarios un boleto por servicio interrumpido, para que puedan abordar nuevamente en cualquier día y estación.

Será el Jefe de Estación quien determinará cuándo se deba regresar el boleto.

 

* Con información de Reforma