Fallece Aretha Franklin a los 76 años

Toluca, México; 16 de agosto de 2018. Aretha Franklin, una de las voces más representativas de la música afrodescendiente de los Estados Unidos y conocida como “La Reina del Soul”, falleció hoy a los 76 años producto de complicaciones por la afección de cáncer de páncreas que padecía desde el 2010. El representante de la […]

Toluca, México; 16 de agosto de 2018. Aretha Franklin, una de las voces más representativas de la música afrodescendiente de los Estados Unidos y conocida como “La Reina del Soul”, falleció hoy a los 76 años producto de complicaciones por la afección de cáncer de páncreas que padecía desde el 2010.

El representante de la artista confirmó hoy a la agencia Associated Press que la Reina del Soul murió en su casa de Detroid, ciudad en la que creció en la segunda mitad del siglo XX. El domingo pasado circularon versiones sobre las complicaciones en su estado de salud, y el martes de esta semana regresó a su casa para estar en compañía de su familia.

Producto de la afección pancreática, el año pasado Franklin anunció el retiro de los escenarios. “Este será mi último año. Estará grabando, pero este será mi último año de conciertos. Esto es todo […] Me siento muy enriquecida y satisfecha con la procedencia de mi carrera y dónde se encuentra”, dijo en una entrevista el pasado año.

Franklin era una de las voces más representativas del género soul, y fue pionera en compaginar el género Gospel propio de los coros las iglesias protestantes de los Estados Unidos con música profana, combinando asimismo música de Jazz y otros ritmos.

Franklin cosechó 44 nominaciones, ganó 18 Grammy y vendió 75 millones de discos durante su carrera musical. Algunos de sus éxitos fueron Natural Woman, I Say a Little Prayer, Chain of Fools o Respect (You Make me Feel). Ella fue la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame, un año antes que The Beatles.