Fallece Aurora Bretón

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció el fallecimiento de la arquera mexicana Aurora Bretón, pionera de dicha disciplina en nuestro país y única representante femenina que sumó cuatro participaciones en Juegos Olímpicos. "La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lamenta el fallecimiento de Aurora Bretón, pionera del tiro con arco […]

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció el fallecimiento de la arquera mexicana Aurora Bretón, pionera de dicha disciplina en nuestro país y única representante femenina que sumó cuatro participaciones en Juegos Olímpicos.

"La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lamenta el fallecimiento de Aurora Bretón, pionera del tiro con arco en México", anuncio el organismo sin dar detalles de la causa de la muerte de Breton Gómez, quien dejó de existir a los 64 años de edad.

Así mismo, Conade recordó el camino de éxitos de la arquera quien ya retirada siguió desarrollándose como instructora de los nuevos exponentes de esta disciplina que ella tan orgullosamente represento.

"Con una determinación a prueba de estereotipos, Aurora Bretón Gómez supo abrirse camino en una disciplina poco conocida en el país y América Latina a principios de la década de los setenta, hasta integrar la primera selección nacional olímpica en Múnich 1972", explico Conade en comunicado.

La arquera mexicana Aurora Breton Gómez, nacida el 10 de enero de 1950, se colocó en la historia del deporte mexicano al convertirse en la única mujer en representar en cuatro ocasiones los colores patrios en Juegos Olímpicos.

A pesar de no obtener ninguna medalla olímpica para México, Aurora Bretón, es considerada la pionera del tiro con arco luego de sus participaciones en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, iniciando en la cita veraniega de Munich 1972 en dónde se colocó decimoquinta a los 22 años de edad.

Su segunda cita olímpica fue en Los Angeles 1984, en donde tuvo su mejor actuación tras colocarse en noveno lugar, para posteriormente participar en Seúl 1988 en dónde terminó en vigésimo noveno y en Barcelona 1992 donde resulto cuadragésima quinta.

Breton Gómez obtuvo el Premio Nacional del Deporte en 1986, luego de sumar cinco medallas consecutivas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de Caballero, República Dominicana donde México quedo en segundo lugar del medallero con 133 preseas.

Tras su retiro la arquera se desempeñó como titular de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, además de ser instructora de las nuevas generaciones de la disciplina entre las que se encuentran las medallistas olímpicas Aída Román y Mariana Avitia.