Fallece el escritor José de la Colina

Toluca, Estado de México; 4 de noviembre de 2019.- Escritor, ensayista, periodista cultural, José de la Colina falleció a los 85 años. Así lo confirmó en su cuenta de twitter el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real:   “Lamento muy profundamente la partida del gran Maestro José de la Colina, […]

Toluca, Estado de México; 4 de noviembre de 2019.- Escritor, ensayista, periodista cultural, José de la Colina falleció a los 85 años. Así lo confirmó en su cuenta de twitter el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real:
 

“Lamento muy profundamente la partida del gran Maestro José de la Colina, republicano español afincado en nuestro país al cual legó sus múltiples facetas humanistas e intelectuales. Mis condolencias a familiares y amigos”.
 

Originario de Santander, España, el escritor emigró a México en 1941, a los siete años, debido a la dictadura de Franco; como se menciona en la enciclopedia de la literatura en México, tras el término de la Guerra Civil, “su familia emigró a Francia, Bélgica, Santo Domingo, Cuba y México, donde finalmente establecieron su residencia en 1940".

"Ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta; director por veinte años de El Semanario Cultural de Novedades. Colaborador en Contrechamp y Positif, Ideas de México, La Cultura en México, La Nouvelle Revue Francaise, La Palabra y El Hombre, Le Chanteau du Verre, Letras Libres, México en la Cultura, Milenio Diario, Revista Universidad de México, entre otros.

Ingresó al SNCA en 1994. Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por El Semanario Cultural de Novedades. Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades Imaginarias. En 2005 recibió un Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara. Medalla de Bellas Artes 2009. Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013 por De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.
 

Por redes sociales, la comunidad cultural ha lamentado el fallecimiento del escritor que en 2005 recibió el homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.