Fallece Tiburcio Soteno, artesano ícono de Metepec

Fallece Tiburcio Soteno, artesano ícono de Metepec
Algunas piezas de este artesano, que nació en 1952, se exhiben permanentemente en The British Museum, en Londres

Dice un texto —a propósito de la tradición del barro en Metepec— que Tiburcio fue el más atrevido de los diez hijos Soteno. Una familia que durante generaciones se ha dedicado a trabajar las artesanías en el municipio.

Lee: Productos chinos inundan mercado de artesanías de Metepec; alfarería regional entra en crisis

Tiburcio falleció este domingo, así lo anunció uno de sus hermanos a través de sus redes sociales. Él artesano era hijo de Modesta Fernández y un hombre cuyo trabajo le valió la obtención del premio Maestro de Maestros en el Concurso Nacional de Artesanías de Metepec.

En una entrevista publicada por “El Tiempo”, el propio Tiburcio explicó que en 1937 su madre —quien pintaba y vendía figuras en un mercado— fue visitada y felicitada por Diego Rivera, artista internacional que de alguna manera contribuyó a que Metepec y los Soteno fueran conocidos.

Algunas personas consideran que la creación de los famosos árboles de la vida se le deben a Modesta, la madre de Tiburcio.

Tiburcio Soteno, creador de historias

En el texto “Tiburcio Soteno Fernández, los árboles de la vida y las manos al barro” se menciona que el trabajo artesanal de Tiburcio comenzó desde niño, cuando “en la escuela hacia soldados, cañones, maquetas de guerra con motivo del 5 de mayo”. También, dice el texto, que imitaba a sus hermanos al momento de amasar el material.

En el enlace electrónico Feria Maestros del arte, se menciona que Tiburcio buscaba crear historias con la elaboración de sus árboles de la vida. Los temas eran variados: “desde lo religioso hasta lo erótico”. También se especifica que los personajes que utilizaba eran la Virgen de Guadalupe o Frida Kahlo, todas sus figuras son moldeadas a mano.

Algunas piezas de este artesano, que nació en 1952, se exhiben permanentemente en The British Museum, en Londres; además, ha tenido exposiciones individuales en Inglaterra, Irlanda, España, Holanda, Canadá, Brasil e Italia.