Falta de cultura política se refleja en un mal debate: Barranco Villafán

Bernardo Barranco Villafán, consejero de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que los debates realizados entre los seis candidatos a la gubernatura mexiquense, se tornan aburridos y cuadrados debido a la falta de cultura política de los candidatos y de los ciudadanos. “Estamos a tres semanas de la elección y lo que […]

Bernardo Barranco Villafán, consejero de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que los debates realizados entre los seis candidatos a la gubernatura mexiquense, se tornan aburridos y cuadrados debido a la falta de cultura política de los candidatos y de los ciudadanos.

“Estamos a tres semanas de la elección y lo que impera es una cultura pobre en el estado de México, no hay un proyecto de Estado, no está delineado, muchas de las propuestas de los candidatos no están en las plataformas políticas, parece que sólo fueron incluidas como un requisito, no podemos tener candidatos de ocurrencias…”

Refirió que según datos del periódico El Universal, de cada 10 mexiquenses que vieron el debate, dos lo vieron por televisión; sin embargo, los ocho restantes interactuaron a través de las réplicas posteriores en las redes sociales como YouTube, Twitter o Facebook.

Esto no asegura una difusión óptima del ejercicio democrático, toda vez que la mayoría de las reacciones posteriores son en negativo: “La mayor parte se burla de los candidatos, del formato y del bajo nivel político…”.

El politólogo señaló que, en una comparación, guardando las formas correspondientes, entre los debates en México y el pasado debate entre los aspirantes a la presidencia de Francia, evidencia que en el país europeo sí es evidente la exposición del proyecto de país que cada uno de los candidatos tiene.

“La gran diferencia que tenemos con nuestros candidatos es la cultura política, es un nivel muy pobre, es fragmentado, con golpeteos, las propuestas son sensacionalistas e incluso desencajadas…”.

En este sentido, el también comunicador reiteró que los golpeteos, acusaciones, denotaciones y guerra sucia desaniman a los votantes a participar el día de la jornada electoral.

Respecto al formato presentado en el último debate, recordó que este fue elegido con el apoyo de tres partidos políticos (PAN, PRI y Morena) para la protección de sus candidatos.

“No solamente para proteger a Del Mazo, en el caso de la candidata de Morena es claro, la trayectoria no le da, su experiencia no le da, ni su trayectoria para ponerse y sacar el florete y entrar a esgrimir… En el caso de Del Mazo da la impresión de que no quieren que cometa errores, prefieren mantenerlo en este pian-pianito para que no se equivoque, y en el PAN cuando la candidata esta rezagada era el momento de entrar con un esquema más agresivo, más fuerte, tristemente no sucedió así…”, finalizó.