Falta de pago del ISSSTE a estancias infantiles deja sin escuela a 500 niños en Edomex

Falta de pago del ISSSTE a estancias infantiles deja sin escuela a 500 niños en Edomex
A nivel estatal, 500 niños no fueron recibidos en sus escuelas porque la dependencia dejó de pagar las cuotas

Eli, una niña de 5 años, se quedó sin clases repentinamente, ya que la escuela donde cursaba el preescolar no prestará más el servicio subrogado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además de Eli, 56 niños de la escuela John Wesley, en Toluca, quedaron a la deriva.

Te recomendamos: “Mi mamá tiene derecho a trabajar”, protestan derechohabientes del ISSSTE

«Mi niña está muy angustiada, me dice: ‘mami, mi escuela, mi miss y mis amigos’. Yo solo le dije: ‘ya no tienes escuela pero vamos a buscar otra’ «, expresó Lizbeth García, madre de la menor.

A nivel estatal, 500 niños no fueron recibidos en sus escuelas porque el ISSSTE dejó de pagar las cuotas a los centros educativos; por lo que estos decidieron no participar en las licitaciones del próximo ciclo escolar, explicaron los padres y madres de familia.

«Esto no nos afecta nada más a nosotros, van los pequeños por delante, pero también [afecta] a las maestras ya que comenzaron los despidos porque al no haber alumnos pues algunas maestras ya fueron dadas de baja».

ISSSTE retrasa pagos

«No es que no les interese a las escuelas, los directivos nos dicen que los contratos del ISSSTE ya están muy exigentes. Además, el Instituto tendría que dar más de 2 mil 700 por niño y no lo hace».

Al incumplir el ISSSTE con la cuota de cada niño, la institución se ve limitada económicamente ya que deben de dar desayunos, material y nóminas a los maestros: 

«El ISSTE debe pagar por mes para que la estancia pueda cubrir las necesidades como la comida, y es que tenemos que ser conscientes de algo: todo ha ido al alza y es que les dan carne, pollo, fruta; un alimento balanceado que ha tenido aumento.

«En el caso del Estado de México las cuatro estancias son subrogadas, es decir, no cuenta [el ISSSTE] con una estancia propia. En el caso de una escuela en Toluca llevaba trabajando 15 años con nosotros».

Suspensión de clases provoca ausencia de los padres en centros de trabajo

Debido a la suspensión del servicio educativo, los padres y madres han tenido que faltar a sus centros de trabajo.

«Yo ayer iba a ir a mi trabajo y llevaba a mi hija temprano a la escuela y pues ya no me la recibieron; lo que me quedó es hablar a mi trabajo porque ya no podía ir. Lamentablemente no tengo familia aquí con quién dejarla y tampoco la voy a dejar con una vecina y ponerla riesgo».