Skip to content Skip to footer

Faltan 2 mil 300 millones de pesos más para la consulta: presidente del INE

Para lograr obtener el dinero faltante, este órgano promoverá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Foto: Jesús Mejía

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con mil 513 millones de pesos para la consulta de revocación de mandatos, sin embargo se necesitan otros dos mil 300 millones para que se haga conforme a la ley, expresó Lorenzo Córdova Vianello, su consejero presidente.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello explicó cómo se distribuirán los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022. También mencionó que el INE implementó alternativas para cubrir sus necesidades, entre ellas la revocación de mandato.

orenzo-cordova-revocacion-de-mandato

Cuando se refirió a ese ejercicio democrático, el consejero presidente dijo que si se reunieran las firmas requeridas para que se haga la consulta de Revocación de Mandato, esta costaría más de tres mil 830 millones de pesos.

Pero ese monto sería insuficiente si se pretende que la consulta se lleve a cabo, siguiendo “las características y amplitud que establece la ley correspondiente“, como la instalación del mismo número de casillas que hay en el proceso electoral federal —más de 161 mil.

Te recomendamos: ¿Cuántos mexiquenses han firmado por la consulta de revocación de mandato?

Entonces, para subsanar ese “boquete presupuestal” se requieren otros dos mil 300 millones de pesos y para obtenerlos, continuó Córdova, el INE promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esa medida buscarán que el Tribunal dé la pauta al INE sobre cómo avanzar en la revocación de mandato, o si se ordenará que se otorgue más dinero al INE para que efectúe la consulta.

El órgano electoral se mantendrá pendiente de la resolución de la SCJN para tomar las decisiones que sean necesarias, con el fin de que la consulta se realice con “legalidad, profesionalismo, certeza y calidad técnica“. “No es el INE el que bloquea, obstaculiza o pone en riesgo un eventual proceso de revocación de mandato“, añadió el consejero presidente.