Faltan jueces al sistema estatal de justicia

En su primer informe, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, destacó que el Poder  Judicial del Estado de México atiende 66 por ciento más de asuntos que cualquier otro del país. Lo anterior, explicó, por ser la entidad más poblada y en la que los 364 […]

En su primer informe, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, destacó que el Poder  Judicial del Estado de México atiende 66 por ciento más de asuntos que cualquier otro del país.

Lo anterior, explicó, por ser la entidad más poblada y en la que los 364 jueces que laboran en el Tribunal, deben encargarse de resolver 263 mil asuntos por año cada uno.

Medina Peñaloza rindió este jueves su Primer Informe de actividades en el municipio de Texcoco en la Sala de Conciertos «Elisa Carrillo», del Centro Cultural Mexiquense, donde estuvo acompañado por el gobernador del estado, Eruviel Ávila, así como del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y funcionarios públicos de la entidad.

«Quiero aprovechar esta ocasión para renovar mi compromiso ante la sociedad que ustedes representan y ante mis padres, hoy empeño mi palabra de redoblar mi esfuerzo y poner toda mi capacidad, para hacer del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, un modelo de calidad y eficiencia», fueron las palabras del presidente Peñaloza.

En el informe se resaltó que para hacer más eficiente el Poder Judicial de la entidad, se expidieron 106 mil exhortos de manera electrónica para contrarrestar la carencia que se tiene en el padrón de jueces.

Medina Peñaloza, dijo que con esa plantilla de impartidores de justicia, acatarán la implementación del código nacional de procedimientos penales que se debe implementar a mediados de este año.

Durante su intervención el mandatario estatal, Eruviel Ávila, reiteró que su gobierno «está a sus órdenes» para implementar los mecanismos que se requieran para la impartición de justicia.

«Este año se implementaron innovaciones muy importantes para el Poder Judicial que se traducen en una mejor impartición de justicia», dijo el gobernador.

 

El órgano tiene seis ejes rectores que se añaden a cuatro proyectos que van encaminados a implementar mayor infraestructura para atender los juicios y cumplir con la implementación del nuevo sistema de justicia oral.