Las fuerzas federales y estatales asestaron un nuevo golpe a La Familia Michoacana con la incautación de 21 propiedades de lujo en el Estado de México durante la Operación Bastión. El operativo, ejecutado el pasado domingo, revela la persistente influencia del grupo criminal, que desde hace casi dos décadas domina el sur de la entidad con actividades como el narcotráfico y la extorsión, pero también con la venta de ropa.
Entre los inmuebles decomisados hay ranchos, casas de seguridad y puntos de vigilancia en municipios como Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, zonas donde el cártel ha consolidado su control en los últimos años.







Te puede interesar: Así son los escondites de lujo de los líderes de La Familia Michoacana en el sur del Edomex
«Otro bastionazo» contra el crimen organizado
No es la primera vez que las autoridades atacan los bastiones de La Familia Michoacana. En 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Guardia Nacional y la Sedena, realizó siete cateos simultáneos en propiedades vinculadas al lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
En aquella ocasión, incautaron vehículos de lujo, marihuana, animales exóticos y ranchos con lagos artificiales, canchas deportivas y muebles con acabados en oro y plata. Además, se detuvo a tres presuntos integrantes del grupo: Jesús “N”, Ángel Jonathan “N” y Eduardo “N”.
Entre los inmuebles asegurados destacan:
• Un rancho en Puerto del Pollo (Amatepec), con dos lagos artificiales, 14 habitaciones y una colección de animales exóticos.
• Una propiedad de 3.5 hectáreas en Palmar Chico (Amatepec), con instalaciones ganaderas y un ruedo para jaripeos.
Historia de un cártel con raíces profundas
La Familia Michoacana emergió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el entonces comisionado de Seguridad, Wilfrido Robledo Madrid, enfrentaba acusaciones de nexos con el crimen organizado. Durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, el cártel envió narcomensajes al gobernador, advirtiendo sobre la infiltración en las instituciones.
Hoy, el sur del Estado de México sigue bajo su yugo: imponen precios mediante extorsiones a comerciantes y cobran derecho de piso a quienes se resisten.
Los líderes que mantienen el control
Fundada por Nazario Moreno González (El Chayo) y José de Jesús Méndez (El Chango Méndez), la organización surgió de la ruptura entre La Empresa y Los Zetas. Actualmente, está bajo el mando de los hermanos Johnny (El Pez) y José Alfredo Hurtado Olascoaga (El Fresa), buscados por la FGJEM con una recompensa de 500,000 pesos por cada uno.
En 2022, El Fresa reapareció en un video donde afirmó que la masacre de San Miguel Totolapan (18 muertos), atribuida a Los Tequileros, iba dirigida contra él.
Lee también: «El Fresa» revela en video que iban por él en la matanza de San Miguel Totolapan
Cultura narco en el Edomex
En México, los cárteles han utilizado distintos métodos para promocionar su imagen, desde los narcocorridos y los retratos de sus líderes en distintos soportes hasta las películas. En el caso de la Familia, esto se ha hecho a través de una marca de ropa.
Doble H Clothing –tal vez por la H de Holascuaga– utilizó el apodo de “El Fresa” y “El Pez” lanzó diseños de gorras con los símbolos de ambos.
Estos diseños se le han visto al exjugador del Toluca, Antonio Ríos el “Cocho”, originario de Arcelia Guerrero, en la zona de Tierra Caliente.



La Familia y la música
Sentado en primera fila en el palenque de la feria de Tejupilco, en el Estado de México, fue visto José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa’. En el concierto Remmy Valenzuela y Edén Muñoz fue visto el capo sentado en un sillón de primera fila.
El famoso grupo de música regional, Los Tucanes de Tijuana, compusieron un corrido en honor al grupo criminal. En esta canción, titulada “La Familia Michoacana” que no usa mayores metáforas, se canta al “valor” de la organización.
“Mis respetos pa las leyes, pero ya nos enfadamos,
somos de sangre caliente y de nadie nos dejamos,
Agredimos al que agrede y a los buenos respetamos
Somos de la FM cien por ciento michoacanos.”
Fragmento del corrido de los Tucanes de Tijuana
Golpes a La Familia Michoacana
No todo ha sido diversión para el grupo criminal. En 2022, familiares del líder regional del Cártel de la Familia Michoacana Medardo Hernández Vera –«Lalo Mantecas»– reportaron la muerte del capo el 6 de junio. Sin embargo, ninguna autoridad lo confirmó.Presuntamente, Johnny Ortega Oloscoaga, «el «Pez» habría sido quien mandó matar a «Lalo Mantecas.
En redes sociales circuló un video sobre el supuesto funeral del líder. Aseguran que fue sepultado en un rancho cerca de la localidad de Cañadas de Nanchititla, Estado de México.
«Lalo Mantecas» fue señalado por controlar las actividades criminales de la Familia Michoacana en Tejupilco, Valle de Bravo, Zacazonapan, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, entre otros.
Alberto la “Macrina” Romero Pérez, identificado como jefe de plaza de la Familia Michoacana en el sur del Edomex y la zona de Tierra Caliente, con municipios de Michoacán y Guerrero, habría sido abatido en un enfrentamiento en Zacualpan.
En 2023 junio autoridades lograron la detención de Juan Carlos N., conocido como «El Pariente», líder de plaza de la organización criminal La Familia Michoacana. El arresto tuvo lugar en el restaurante «Algo bien» de Metepec, en el Barrio de San Mateo, donde también fueron capturados otros tres individuos.
«El Pariente», de 47 años de edad y origen michoacano con domicilio en Guerrero, es identificado como el jefe de plaza de La Familia Michoacana en el área del Valle de México. Este individuo ya había sido arrestado previamente en 2012. Ahí admitió ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México que obtenía ganancias millonarias por la venta de drogas.
Momentos de violencia de La Familia Michoacana
Secuestro de polleros
En diciembre de 2023, presuntos miembros de La Familia Michoacana secuestraron a 4 trabajadores de una bodega dedicada a la venta de pollos, ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán, en Toluca, tras negarse a pagar el «derecho de piso» que exigía el grupo delictivo.
Tres meses después, se localizaron a los trabajadores y las autoridades detuvieron a los presuntos implicados, quienes se identificaron como César Alberto «N», alias «Albertano», Sherlyn «N», Ángel Antonio «N» y Santiago Ramón «N», alias «Zarigüeya», miembros de La Familia Michoacana.
Texcaltitlán
El 8 de diciembre de 2023, la localidad de Texcapilla se convirtió en escenario de un enfrentamiento que reflejó el hartazgo social. Cansados de pagar el llamado «derecho de piso» a La Familia Michoacana, los pobladores de esta comunidad decidieron levantarse en armas —en su mayoría con palos y machetes— y enfrentarse a los criminales en un campo de fútbol.
La masacre dejó un saldo de 14 personas fallecidas. Entre ellas ocho integrantes de una célula criminal, incluido un jefe de plaza identificado como Juan Carlos “N”, alias El Payaso.
Emboscada
Un convoy integrado por personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) fue emboscado por un grupo de la delincuencia organizada en la zona de Llano Grande en el municipio de Coatepec Harinas. En el ataque, 13 elementos perdieron la vida.
Mientras las autoridades persiguen a sus líderes, La Familia Michoacana sigue expandiendo su sombra sobre el Estado de México.

Síguenos