Familiares de desaparecidos del Edomex liberan la México–Toluca

Familiares de desaparecidos del Edomex liberan la México–Toluca
Los manifestantes exigieron ser atendidos directamente por el fiscal General del Edomex

La carretera México–Toluca fue liberada por familiares de personas desaparecidas del Estado de México después de 5 horas de bloqueo. Las manifestantes permitieron el paso a los automovilistas que se encontraban atrapados a la altura de las Plazas Outlet, en Lerma. El objetivo de la manifestación era exigir a las autoridades avances en las investigaciones de sus familiares desaparecidos.

Para entender mejor: Sin avances la investigación sobre desaparición de gaseros en San Cristóbal

A las once de la mañana arribaron elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y representantes del gobernador Alfredo del Mazo, quienes ofrecieron una mesa de diálogo; sin embargo, los manifestantes exigieron ser atendidos directamente por el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes.

Humberto Mariles –tío de Javier Alonso Mariles, gasero desaparecido en la zona norte de Toluca– expresó que anteriormente se habían manifestado en la Fiscalía del Edomex; pero no obtuvieron respuesta.

«Nos acercamos a los fiscales y lo que dijeron es ‘no tenemos nada, hay mesas de trabajo’, pero ninguna respuesta por parte del gobierno», expresó.

El 24 de abril del 2021 José Manuel y Javier fueron “levantados” en San Cristóbal Huichochitlán mientras trabajaban repartiendo gas; ambos eran trabajadores de la empresa Gas Imperial.

De acuerdo con Azucena Mariles —madre de Luis Javier— los presuntos responsables también eran trabajadores de Gas Imperial, con quienes los jóvenes habrían tenido rencillas derivado de presuntos actos de abuso.

Los familiares de los jóvenes señalan que hay una persona detenida por la desaparición; pero no ha brindado información que ayude a localizar a José Manuel y Javier.

Afectaciones a la circulación

El corte a la circulación repercutió en las actividades de las más de 10 mil personas que se vieron afectadas. Laura Estrada perdió su vuelo programado a las tres de la tarde con destino al estado de Chihuahua:

«Estoy de acuerdo que se manifiesten, pero también que sean consientes de todos los que trabajamos, tenemos que llegar y cumplir con nuestras responsabilidades. Ahorita a mi quién me va a pagar los cuatro mil pesos del vuelo que ya perdí», mencionó mientras espera dentro de su auto bajo los rayos del sol.

Familiares de desaparecidos exigen ser atendidos por las autoridades. / Fotos: Jesús Mejía

Lalo Contreras es un conductor de tráiler que transporta papel higiénico hacia el estado de Yucatán. Aunque el producto que transporta no se verá afectado por el bloqueo, explica que se demorará más tiempo en llegar a su destino.

«Ya estamos acostumbrados a este tipo de situaciones en las carreteras. Lo siento por compañeros que transportan carga perecedera porque bajo los rayos de este sol se le reduce su calidad en el producto cuando llegue a su destino de descarga».

Familiares de desaparecidos exigen ser atendidos por las autoridades. / Fotos: Jesús Mejía

Por su parte, los manifestantes ofrecieron disculpas a los automovilistas; sin embargo, expresaron «con este tipo de acciones es cuando nos hacen caso y nos escuchan las autoridades».

Atiende fiscal del Edomex a manifestantes

Laura Curiel –representante del colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia– informó que fue recibida una comitiva, quienes plantearon su inconformidad con las Fiscalías Regionales, la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex y la Comisión de Víctimas.

Puntos exhibidos ante el fiscal:

  • No han mostrado capacidad para resolver los casos de desaparición recientes.
  • No muestran conocimiento real de los casos que se investigan en la dependencia que encabeza cada servidor público.
  • No participan en las mesas de manera activa y no ofrecen respuestas a las peticiones concretas de investigación, búsqueda y atención que realizan los familiares.
  • Los protocolos de investigación y búsqueda se aplicando a destiempo.

La carretera México-Toluca es una de las más transitadas del valle de Toluca. Tiene conectividad con los municipios de: Zinacantepec, Metepec, Almoloya, Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan.