Familiares de desaparecidos levantan plantón por problemas de salud

En una carta señalaron que el gobierno federal no ha respondido a todas sus denuncias, por lo que su lucha no termina

Foto: Aranzazú Ayala

Por problemas de salud que comienzan a aquejar a los manifestantes, familiares de personas desaparecidas levantarán el plantón que mantenían frente a Palacio Nacional desde hace un mes. Sin embargo, continuarán con su exigencia de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta enviada a López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los inconformes señalaron que “el plantón se levanta porque las condiciones de salud de quienes lo integramos han ido en un constante deterioro, presentándose con mayor frecuencia problemas de presión, diabetes, problemas gástricos, problemas cardíacos, asma y menores de edad que han enfermado”.

Lo anterior, dijeron, “aumenta nuestros riesgos de complicación ante un eventual contagio de covid, por lo que de manera responsable decidimos modificar nuestra estrategia de lucha. Queremos enfatizar que el gobierno federal no ha respondido a todas nuestras denuncias, por lo que no cesamos en la lucha, y seguiremos exigiendo mejor atención a las víctimas de la violencia”.

Agregaron: “Levantamos el plantón pero no dejamos la lucha. Debido a las cuestiones de salud nos vemos obligadas a transformar nuestras estrategias, pero, de ser necesario, volveremos. Confiamos en que las autoridades tomarán conciencia y actuarán acorde para que no se nos vuelva a orillar a tomar los riesgos que hemos tenido que asumir. El Estado mexicano no puede olvidar que enfrenta dos emergencias: la emergencia humanitaria y la emergencia sanitaria. Ninguna puede esperar”.

Destacaron que han conseguido “una victoria histórica para la reconstrucción de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)” con la renuncia de la hoy ex titular Mara Gómez, concretada el pasado miércoles 23 de junio de 2020.

La dimisión de Gómez, dijeron, “es resultado de nuestra lucha, nuestro sacrificio y nuestra convicción de que la CEAV debe trabajar por las víctimas de la violencia y no en su contra, para alcanzar un México con derechos para todas las víctimas, y no -como ella misma señaló- por falta de apoyo institucional o económico”.

En su misiva, los participantes del campamento subrayaron que mantienen su exigencia de reunirse con López Obrador, Sánchez Cordero y Encinas, para “establecer acuerdos concretos para la mejora de la CEAV. A la vez, señalamos que es necesario que el buen funcionamiento de la CEAV se vuelva una prioridad del Ejecutivo Federal y se muestre con acciones concretas la voluntad política para la atención digna a víctimas”.