Skip to content Skip to footer

Promete Sodi reunión “caso por caso” a familiares de #InjustamentePresos

Pese a que los casos están documentados, Sodi Cuellar pidió a los familiares “probar” la inocencia de sus presos

Este miércoles, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, sostuvo una reunión con familiares de personas injustamente presas en la que se comprometió a reunirse para atender “caso por caso” las solicitudes de amnistía, sin embargo, los familiares rechazaron la reunión señalando la falta de avances en reuniones pasadas.

Te recomendamos: La rebelión de los nadie, la huelga de hambre por la justicia

“¡Queremos libertad!”

Los familiares de las personas privadas de la libertad aseguraron que no existe voluntad por parte de las autoridades judiciales para liberar a las personas que cuentan con carpetas fabricadas, como el caso de Daniel Placido, condenado por el delito de secuestro en el 2017.

Sin embargo, y contrario al principio de presunción de inocencia, Sodi Cuellar pidió a los manifestantes pruebas para demostrar la inocencia de sus familiares, “tenemos que probarlo porque de otra forma no se puede hacer, necesitamos pruebas…”.

Lady Placido, hermana de Daniel, cuestionó a Sodi Cuellar respecto a la actuación de jueces y magistrados del Poder Judicial mexiquense, “hemos ganado amparos, han tomado el dicho de una persona y desestimado las de 6”. El también titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad aseguró que no conoce el caso de Daniel Placido.

Ahorita dice que va a revisar caso por caso, ojalá así fuera. A Daniel lo detuvieron sin orden de aprensión, lo torturaron y lo desaparecieron durante horas”, respondió Alejandro Placido, padre de Daniel, ante la invitación de Sodi y pidió se aplique la fracción XII del artículo 4 de la Ley de Amnistía:

La reunión se dio en el marco de la inauguración del primer Congreso Nacional de Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, en la Escuela del Poder Judicial del Estado de México.

Asistieron el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández; el secretario de Gobernación del Edomex, Ernesto Nemer; el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis Alcantar; Myrna García, presidenta de la Codhem; el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca.


También frente al edificio de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), integrantes del colectivo Presunción de Inocencia se manifestaron contra la falta de aplicación de la Ley de Amnistía.

Quizá te interese: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

Afuera del edificio de la Codhem, integrantes del colectivo Presunción de Inocencia llamó a un diálogo sobre las solicitudes de amnistía que no han tenido respuesta / FOTO: Jesús Mejía