Las cinco familias en el Estado de México más acaudaladas siguen siendo los Hank, Alcántara, Monroy, Peralta y los Diez

Arriba, las cosas no se mueven
octubre 25, 2023

Raciel Pérez será el inobjetable candidato de Morena a la alcaldía de Tlalnepantla el siguiente año. Las probabilidades de que vuelva a presidir el cabildo son altísimas. Todas las encuestas le colocan con una ventaja de 2 a 1 frente al candidato del PRIAN, que seguramente apoyará las intenciones de reelegirse de Marco Antonio Rodríguez. Es el capítulo 2, la revancha. En 2021, Rodríguez derrotó sorpresivamente a Raciel, quien aprovechó estos años para fortalecer sus redes de apoyo que hoy son impresionantes.

*

Como alcalde de Lerma, Jaime Cervantes fue mediocre y deshonesto, pero aun así pudo reelegirse. Eran otros tiempos, la impunidad campeaba en todos los sentidos. Ahora, como diputado local, la criatura de Eric Sevilla sueña cómo quedarse tres años más con la curul y la dieta. Es posible que el hacedor le ayude con la candidatura, pero las probabilidades de que gane en urnas son mínimas, 7 de cada 10 ciudadanos declaran que no le votarían.

*

Las cinco familias con orígenes o intereses en el Estado de México más acaudaladas siguen siendo los Hank, Alcántara, Monroy, Peralta y los Diez. En todas las listas de ricos y superricos de México que se elaboran desde hace décadas se mantienen dentro de las 100 mayores fortunas. Arriba, las cosas no se mueven.

*

Por casi dos décadas, los hermanos Castillo, Ricardo y Edgar, han controlado políticamente al municipio de Jilotepec de donde son originarios. Ambos han sido alcaldes y diputados, no solo eso, ellos deciden quién gobierna y quién no en el municipio. De origen humilde, su evolución patrimonial es ostensible, dueños de enormes extensiones de tierra, ranchos, caballos y agroindustrias. Su poder ha trascendido a los partidos, están más allá de los colores y los logotipos. El actual presidente municipal, Rodolfo Noguez, es su “muchacho”, como ellos se refieren a él, y en las próximas elecciones intentarán que se quede un periodo más. Veremos.

*

Las fuerzas criminales que controlan el sur del estado, particularmente el territorio de Tierra Caliente, suspendieron temporalmente sus acciones de violencia que no sus actividades ilícitas. Parecería una tregua para abrir diálogo con el nuevo gobierno. Los alcaldes de la zona tiemblan.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos