Familias de la Nueva Oxtotitlán y La Teresona viven pandemia sin agua potable

Las familias afectadas han optado por comprar garrafones y pipas de agua, lo que representa una inversión de entre 180 y 800 pesos

Llevan más de un mes sin el vital líquido


Durante la contingencia por covid-19, el abasto de agua es fundamental para el lavado diario de manos de las familias mexiquenses, sin embargo en colonias como la Nueva Oxtotitlán y La Teresona llevan más de un mes sin el vital líquido.

“Ya tenemos un mes sin agua, ya no sabemos qué hacer. Las autoridades no nos dan respuesta y luego con esto de la contingencia pues ni cómo cumplir las medidas de higiene; el lavado de manos no es constante en nuestro caso”, refirió Tania García, vecina de La Teresona.

La opción para las familias afectadas por este desabasto ha sido la compra de garrafones y pipas de agua, lo que les ha significado una inversión que oscila entre los 180 y 800 pesos: “Compramos de tres a cinco garrafones de 45 pesos cada uno para la semana, esa agua se ocupa para la comida, trastes y lavar las manos”.

Al respecto, la señora Juana, vecina de San Mateo Oxtotitlán, expresó que las pipas de agua incrementaron su costo al ver la necesidad de algunas colonias: durante mayo su precio iba de los 650 a los 700 pesos, pero en junio su valor subió a 800 pesos.

“Las pipas cobran lo que quieren. Hace dos meses yo la compré en 650 ahora y ahora ya me la venden en 800, se dan cuenta cuando uno tiene necesidad y se aprovechan”.


La opción para las familias afectadas por este desabasto ha sido la compra de garrafones y pipas de agua, lo que les ha significado una inversión que oscila entre los 180 y 800 pesos


Debido al incremento en el precio de las pipas, algunas familias han optado por acudir dos veces por semana con algún familiar para poder lavar su ropa: “Mi familia vive en Zinacantepec y de aquí (San Mateo Oxtotitlán) me traslado a la casa de mi papá para aprovechar y lavar la ropa que se junta mucha. Ya si tengo garrafones desocupados me traigo algo de agua en esos”.

En días recientes, la Comisión del Agua informó que debido a mantenimiento en la Planta de Bombeo número 5 del Sistema Cutzamala se suspenderá el servicio de agua en colonias como Parques Nacionales, Nueva Oxtotitlán, Héroes del 5 de Mayo, 8 Cedros, Rancho La Mora, Barrio Tlacopa, Seminario, Valle Verde y Terminal, Guadalupe y Club Jardín, lo que vendría a complicar más la situación a más familias toluqueñas.

Las labores de reparación provocarán la suspensión del suministro desde el sábado 4 de julio a las dos de la mañana y se prevé que concluyan el domingo. Se espera que el suministro de agua quede restablecido el próximo seis de julio.