Este 24 de diciembre, muchas familias en México se preparan para las celebraciones de Nochebuena y Navidad, que tienen sus orígenes en la tradición cristiana y dependiendo del lugar, clase social, religión, etc., se festejan de diversas maneras.
Los festejos tienen varios rostros: convivencias familiares, religiosas o las fechas más comerciales del año.
Nochebuena
Para la comunidad cristiana, en la Nochebuena se celebra la víspera del nacimiento de Jesús. Aunque en el texto bíblico no se señala una fecha exacta del nacimiento, desde los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I, se fijó esta fecha solemne junto al nacimiento el 25 de diciembre, según el portal de National Geographic.
Por otro lado, se cree que la celebración de Nochebuena está relacionada con una tradición pagana del solsticio de invierno cuando el sol sale más tarde y se pone más pronto. En ese sentido, el 24 de diciembre tenía que ver con el «renacimiento» del Dios sol.
Navidad
La Navidad -proveniente del latín nativitas, que significa «nacimiento»- celebra el nacimiento de Jesús en Belén. Asimismo, el festejo de este día se relacionan con las fiestas Saturnales celebradas en Roma.
«Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fecha, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo«, señala el texto de NG.
En el año 440, el papa León Magno estableció esta fecha para conmemorar la Natividad de Jesús. Casi un siglo más tarde, en 529 el emperador Justiniano declaró oficialmente esta festividad.
La posibilidad es que la iglesia cristiana fusionara las celebraciones con la idea del nacimiento de Jesús, como parte de una estrategia de expansión.
Actividades en Nochebuena y Navidad
El árbol de Navidad
El árbol de Navidad también tendría orígenes paganos romanos asociados con las Saturnales. Se menciona que los celtas decoraban los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno, como “una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación”.
Al igual que la Navidad, el cristianismo adoptó y transformó estas costumbres paganas ante la imposibilidad de erradicarlas.
Piñatas
Las piñatas se han convertido en uno de los elementos más típicos de las celebraciones mexicanas. Y en diciembre, en el marco de las posadas navideñas, es cuando más se aprecia esta tradición.
De acuerdo con el portal del Gobierno federal, esta tradición llegó a México en 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el actual Estado de México, recibieron la autorización del papa Sixto V para celebrar las misas de aguinaldo. Y ahí los frailes introdujeron las piñatas. Estas misas se convirtieron en las posadas que actualmente se celebran días previos a la Nochebuena y Navidad.

Originalmente, la piñata era una olla de barro decorada con papel china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos. Por eso se agregaban siete picos a la piñata que representaban los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados, representando la fe ciega. Además, la fruta o dulces que guarda la piñata representan las riqueza que se obtienen al destruir el pecado (piñata).
Hasta hace unos años, las piñatas se elaboran con una olla de barro. Actualmente, se utiliza cartón moldeado con distintas formas y, en algunos casos, el relleno de fruta se sustituye por dulces o juguetes.
Regalos
Durante los festejos de Nochebuena y Navidad, en muchos hogares mexicanos se realizan intercambios de regalos o se obsequian juguetes a niños. Esta «tradición» se relaciona con la idea de que es una época de dar y recibir.
Por lo que negocios y cadenas comerciales promueven la venta de distintos productos navideños.
No se puede negar que las celebraciones tienen distintas maneras de hacerse, que responden a situaciones particulares. También hay que considerar que existen sectores que, por distintas razones —entre económicas y de otra naturaleza—, no festejan estas fechas.


Síguenos