Skip to content Skip to footer

Feminicidio, la otra pandemia que no logra erradicarse del Edomex

En cinco años, suman 441 feminicidios en la entidad, denuncia la diputada Karina Labastida

Foto Especial

En el Estado de México se contabilizan 49 casos de feminicidio en lo que va del año, lo que mantiene este delito como la pandemia que más afecta a las mujeres y no ha logrado erradicarse en la entidad, aseguró la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura.

“El feminicidio es la pandemia que no se ha logrado erradicar en el Estado de México, y junto a estados como Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Baja California y Jalisco conforman focos rojos para la seguridad de las mujeres de México por ser las entidades con los mayores casos”, aseveró la legisladora.

Los datos muestran que los municipios con cifras altas de feminicidio son; Ecatepec con 5, Chimalhuacán con 4, Tecámac con 3, Tlalnepantla con 3, Zumpango con 3, Valle de Chalco Solidaridad con 2, Teoloyucán con 2, Nezahualcóyotl con 2, Naucalpan con 2 y Atizapán de Zaragoza con 2.

Sin embargo, la diputada Karina Labastida destacó que del 2015 al 2020 hay un registro oficial de 441 feminicidios en Edomex, según cifras de la Fiscalía Estatal. Por lo que la Comisión  que preside buscará  fortalecer y consolidar las capacidades técnicas, operativas y tecnológicas para erradicar este mal que acecha el Estado de México.

“Se asignó un presupuesto Histórico  de 95 millones de pesos para la atención de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a los municipios mexiquenses, por lo que exigiremos resultados, evaluación y seguimiento de las acciones de todas las autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas, particularmente mujeres, niñas y adolescentes” comentó Karina Labastida.

Finalmente dentro del corte trimestral realizado en Junio de 2020 se dieron a conocer los proyectos para la operación de los recursos de los Municipios con Alerta de Género, los cuales contemplan equipamiento de oficinas de atención y material esencial en búsqueda de personas desaparecidas, así como equipamiento para la atención a víctimas de desaparición, así como adquisición de suministros necesarios para la atención de la emergencia y material especializado para la realización de pruebas de identificación de personas desaparecidas.