Por Óscar Reyes
En México, la ley aún no refleja la gravedad del feminicidio en grado de tentativa, especialmente cuando los agresores son menores de 14 años; el caso de Rodrigo “N”, quien presuntamente acuchilló en 15 ocasiones a Alondra de 13 años, en la alcaldía Iztapalapa, causó indignación, sobre todo porque el menor no fue detenido, y es que de acuerdo con la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, en su Artículo 113, señala que únicamente se aplicará la “medida de internamiento” a los menores de edad de 14 a 18 años no cumplidos.
“Las medidas de internamiento son las más graves entre las previstas por este ordenamiento y, por tanto, deben aplicarse como último recurso (…) y solo puede imponerse a quienes tengan o hayan tenido, al momento de realizar la conducta, una edad de entre catorce años cumplidos y dieciocho años”.
El delito que presuntamente cometió Rodrigo “N” podría castigarse con una pena que va de 26 a 40 años de prisión y la reparación de los daños a la víctima, como lo señala el Código Penal Federal.
En entrevista con AD Noticias, Vianney Martín del Campo, abogada especialista en Derechos Humanos y Género, afirmó que, si bien el delito no se suscribe contra Rodrigo “N” por ser menor de 14 años, también se desprotege a la víctima.
“En el tema de justicia adolescente, la ley efectivamente es muy permisiva en cuanto a las penas que se les dan a los adolescentes. Pues se argumenta que un adolescente no tiene el mismo desarrollo físico y neurológico que una persona adulta; sin embargo, las leyes deberían ser más severas”, argumenta la especialista.
La abogada también afirmó que, al no castigar el delito de feminicidio en grado de tentativa contra una menor de 13 años, la víctima se queda sin protección por parte de las autoridades.
“En este tipo de delitos al final está apegado a derecho, posiblemente lo que dijo el juez en cuanto a que no puede aplicar el internamiento, deriva de alguna forma en una desprotección de la víctima, porque al final tenemos que considerar que también la víctima es menor de edad”, aseveró.
Como lo reportó AD Noticias, un Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes dio la custodia del agresor de Alondra a los padres del menor, ya que “no es sujeto de la ley, por lo que se privilegia el interés superior de la infancia”.
Fiscalía capitalina busca imputar a Rodrigo “N”
El ataque contra la menor de edad quedó registrado en la carpeta de investigación CI- FJPA/ AEJPA/ UI-2 C/D/ 000720/04-2024. Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) afirmó que “comenzarán las diligencias correspondientes con la finalidad de solicitar audiencia de formulación de imputación” contra el agresor de Alondra.
A través de una tarjeta informativa, la FGJCDMX indicó que considerando la “Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el representante social determinó la libertad del imputado por pertenecer al grupo Etario I (persona menor de 14 años); no obstante, el adolescente quedó bajo el cuidado y atención de sus padres”.
En ese sentido, la abogada Vianney Martín del Campo afirmó que, a los delitos más graves, como el feminicidio, deberían de aplicarse medidas que sean más severas.
“La ley es muy laxa con los adolescentes, pero con los delitos violentos yo creo que sí es importante que se consideren otro tipo de penas un poco más elevadas y no nada más ver que se está juzgando a un adolescente, sino también ver a la víctima”, explicó.
Hasta el momento, Alondra está fuera de peligro, como lo reportó Isaac Robles, padre de la menor de edad, mientras que la Fiscalía capitalina emprendió una nueva investigación para imputar a Rodrigo “N” por feminicidio en grado de tentativa.


Síguenos