Cuatro mujeres fueron asesinadas en las últimas dos semanas en la entidad, pese a ello la administración estatal y el gobierno federal se niegan a emitir una alerta de género, como advierten organizaciones civiles “es un peligro ser mujer en el estado de México”.
Silvia Paredes Moedano, tenía 17 años hace menos de una semana sus padres denunciaron su desaparición, al ser menor de edad se emitió una Alerta Amber, pero esto no evitó que la adolescente muriera a manos de quien se decía “su novio”.
La tarde del domingo se confirmó la muerte de Silvia, su cuerpo fue encontrado en la habitación de Yael Eduardo, de 19 años de edad, quien salía con ella.
Tras la denuncia que hicieran los padres de Yael a las autoridades, advirtiendo que el joven presentaba un comportamiento extraño, y que había localizado una bolsa de mujer con manchas de sangre en su cuarto, se comenzaron las investigaciones.
Se estableció que Yael Eduardo asfixió a Silvia, e inmediatamente se comunicó con Elia, con quien también mantenía una relación de noviazgo, para que le ayudara a ocultar el cuerpo en un armario, lugar donde permaneció algunos días, hasta la denuncia de los progenitores.
Silvia no es el único caso, el viernes anterior, en la ciudad de Toluca, encontraron el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años en un lote baldío, ubicado en los límites de la Colonia Científicos, vecinos de San Juan Buena Vista, las primeras investigaciones señalaron que fue estrangulada y violada.
Un día antes, en la comunidad de Otzolotepec los restos de otra mujer, los cuales se guardaron en cajas, también fueron descubiertos.
Lilian Morales Flores, de 12 años de edad, secuestrada desde el pasado 24 de noviembre, es la cuarta víctima en menos de dos semana, fue localizada sin vida en la colonia Granjas San Pablo de Salinas, en Tultitlán, aunque su caso fue catalogado por la PGJEM como un secuestro fallido.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, tan solo este año van 400 jóvenes que ya se reportan como desaparecidas, con una alta incidencia en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Tlalnepantla y Cuatitlán Izcalli.
María de la Luz Estrada Mendoza, representante legal del organismo, refirió que en esas localidades del Valle de México, se ha documentado la persistencia de “patrones sistemáticos de violencia contra las mujeres”, como la desaparición de jovencitas –de entre 12 y 19 años de edad-, además de violaciones y asesinatos.
Denunció que en esas localidades hay indicios cotidianos de una enorme brutalidad con la cual se está ejerciendo violencia sistemática contra las mujeres, con la aparición de “cuerpos inertes principalmente en lotes baldíos, tiraderos de basura, canales de desagüe, calles y avenidas”.
Estrada Mendoza refirió que ante esta situación, es urgente que el gobierno mexiquense forme un “Grupo de Búsqueda y Rescate de Mujeres” integrado por expertos, para que dentro del lapso de las primeras 24 horas, cuando una mujer es reportada como desaparecida, se realice una búsqueda intensa y precisa.
Actualmente no existe este mecanismo y la Procuraduría de justicia no acepta iniciar ninguna denuncia de desaparición y menos una búsqueda, sino hasta las 72 horas posteriores, cuando los indicadores señalan que en las primeras 24 horas tras su desaparición, cientos de mujeres están siendo asesinadas tras ser raptadas.


Síguenos