Toluca feminicida

Toluca feminicida
La capital mexiquense registró 5 feminicidios en el primer trimestre de 2023 y ocupó el primer lugar a nivel nacional por este delito

Pobladores de San Pablo Autopan, en Toluca, intentaron linchar a Luis «N» la noche del pasado martes 4 de abril, pero policías municipales lo impidieron. Tras ponerlo a salvo, se dieron cuenta de que llevaba restos humanos en bolsas de plástico.

Enardecidos, los vecinos gritaban que en aquella bolsa negra llevaba a Ximena, su pareja, quien 24 horas antes había sido reportada como desaparecida.

La joven de 20 años terminó su relación con Luis “N”, debido a que vivía violencia intrafamiliar. Horas antes, sus padres perdieron contacto con ella, por lo que decidieron acudir al domicilio del victimario, donde la encontraron sin vida.

Su historia se suma a otras cuatro registradas en los últimos tres meses en Toluca. Recientemente, la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión de Género, alertó sobre la violencia que sufren las mujeres toluqueñas y que muchos casos terminan en feminicidios.

De acuerdo con un reporte actualizado de Información sobre Violencia en Contra de las Mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital mexiquense alcanzó el primer lugar a nivel nacional por feminicidios. Tan solo durante el primer trimestre de este año hubo cinco casos, casi el mismo número que los registrados durante todo el 2022.

Además, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) destacó que Toluca tiene es el segundo municipio en el Estado de México con más casos de violencia familiar. Registró 195 denuncias, solo detrás de Ecatepec, que tuvo 209 carpetas de investigación en el primer mes de este año.

Karina Labastida señaló que resulta contradictorio que Toluca sea la ciudad más insegura para las mujeres, pues es la sede central de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General de Justicia y de donde las políticas públicas emanan. Esto debería obligar al gobierno a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, mismo que se ha autodenominado el “Gobierno de las Mujeres”.

Los monstruos de Toluca

En octubre de 2019, Óscar García fue identificado como sospechoso de la desaparición de su compañera de universidad.

Un día después, tras un cateo en su casa de Villas Santín, al norte del municipio, localizaron los cuerpos estrangulados de tres mujeres, dos de ellos estaban enterrados en el patio trasero de la propiedad, debajo de una perrera, y uno más en el baño.

Fue detenido tras permanecer prófugo por poco más de un mes, el 6 de diciembre de 2019. Tras su captura, aceptó haber asesinado no solo a las tres mujeres que se localizaron en su casa, sino a una más y al padre, en 2012. Así como a su propio padre cuando tenía 16 años de edad.

Era un asesino serial, un feminicida. Su caso colocó a Toluca como una ciudad peligrosa para las mujeres; un municipio donde se declaró Alerta de Género 4 años antes (2015).

No es el único «monstruo». El pasado 11 de enero de 2023, localizaron a una chica debajo de su cama y envuelta en plástico en la comunidad de Santiago Tlacotepec en Toluca. Lo hizo su ex pareja.

El 21 de enero de 2023, hallaron a Norma con huellas de violencia en un motel ubicado sobre paseo Tollocan en Santa Ana Tlapaltitlán. Tiempo después se dio a conocer que su pareja sentimental fue quien le habría quitado la vida.

El feminicidio cuatro ocurrió el 22 de febrero de 2023. Hallaron sin vida a una mujer en un camino de terracería, a un costado del panteón de la delegación de Cristobal Huichochitlán, al norte de Toluca.

La víctima portaba chamarra verde, pantalón azul y tenis negros, además usaba brackets y presentaba lesiones en el rostro.

Raymundo Martínez no reconoce los feminicidios

El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez, expresó que los señalamientos de la diputada y las cifras publicadas en el SESNSP tenían una intención política al tratarse de diputados de Morena. Esto debido a que los militantes no reconocían la labor de su gobierno para combatir la violencia de género.

Entre las acciones implementadas para el combate a la violencia por el gobierno municipal está la policía violeta, que se encarga de ir a los domicilios cuando se presenta una denuncia de violencia intrafamiliar.

Recientemente, el gobierno municipal de Toluca inauguró un albergue para mujeres que sufren violencia.

Presupuesto histórico para combatir la violencia contra las mujeres en Toluca

Labastida Sotelo comentó que, desde 2018, la Legislatura aprobó aumentos anuales en el presupuesto destinado a la atención de las alertas de género y desaparición que tiene Toluca. Para este 2023 se le autorizaron $13,205,848.69 millones de pesos, que espera sean eficaces para reducir la violencia contra las mujeres.