FOTOS | Descubre cómo ha cambiado la Feria del Alfeñique a lo largo de los años

En los 60 y 70 la Feria comenzó a integrar elementos teatrales, como la puesta en escena El Fandango de los Muertos
octubre 23, 2024

La Feria del Alfeñique en Toluca es una celebración profundamente arraigada en la cultura del Día de Muertos. Su origen se remonta a 1630, cuando el artesano Francisco de la Rosa solicitó un permiso para fabricar alfeñique, un dulce de origen árabe elaborado a base de azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón. Es una dulce tradición que ha cambiado a lo largo de los años.

Esta golosina fue transformada en figuras como calaveras, diablitos, animales o frutas, símbolos en las ofrendas dedicadas a los muertos.

Las décadas de los 60 y 70

Durante las décadas de 1960 y 1970, la feria vivió una época de esplendor, marcada por la fuerte identidad familiar y el sentido de comunidad. En este periodo, las familias toluqueñas se reunían para disfrutar y mantener viva esta tradición, adquiriendo dulces de alfeñique para las ofrendas y celebrando en los Portales de Toluca.

Fue en esta época cuando la Feria comenzó a integrar elementos teatrales, dando lugar a puestas en escena como El Fandango de los Muertos, que reflejaba la importancia de la muerte en la cultura mexicana, pero que hoy ya no se realiza.

Consolidación de la Feria del Alfeñique en los 80

Para 1985, los artesanos que participaban en la feria decidieron formalizar el evento, lo que permitió unir a más familias dedicadas a la producción de alfeñique y otros dulces regionales.

Con el tiempo, el evento incorporó actividades culturales, exposiciones y concursos de ofrendas o de calaveras, que le dieron mayor proyección, convirtiéndose en un evento de relevancia nacional.

La celebración del alfeñique en la actualidad

Está Feria es un espacio de venta de dulces y también un punto de encuentro cultural. Atrae a miles de visitantes de todo el país que buscan disfrutar de las tradicionales calaveras de azúcar, figuras de pepita, frutas en almíbar, turrón, calaveras de amaranto y otras preparaciones que forman parte de las ofrendas.

En la actualidad, ofrece una amplia gama de eventos, desde conferencia, danza o teatro hasta talleres de papel picado, música, concursos o exposiciones de ofrendas.

  • Dulces de alfeñique

Este evento sigue evolucionando, pero mantiene viva la esencia de sus orígenes, destacando el simbolismo del Día de Muertos en la identidad mexicana.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos