Ferias de pueblos de Toluca: sustento económico y herencia cultural

Entre el aroma de esquites, hot cakes y brochetas, se encuentra el esfuerzo incansable de los comerciantes
julio 20, 2024

En la delegación San Buenaventura, en Toluca, julio es un mes de celebración y tradición. Las calles se llenan de vida con luces, música y el bullicio de las familias que se reúnen para festejar. Los días de feria son una oportunidad para fortalecer los lazos de la comunidad y mantener vivas las costumbres.

La fuerza de los comerciantes

En el corazón de la feria, entre el aroma de esquites, hot cakes y brochetas, se encuentra el esfuerzo incansable de los comerciantes. Librada Martínez, junto a su familia, atiende su negocio “Taquería el Chavo”. Cada día preparan lo necesario y esperan con ansias a los primeros clientes. Para ellos, estas festividades son más que una tradición, “son una oportunidad para salir adelante”.

“Ya tenemos 23 años vendiendo en las ferias, vendemos en la feria de julio, de octubre y de diciembre. Nos ayudan mucho las ventas en las ferias porque, sí hay mucha gente y sí consumen”

A unas calles de distancia, la familia de Osvaldo Alcántara tiene su panadería ambulante. Originarios de San Bartolo Atlatlahuca, en Tenango del Valle, recorren las ferias de San Buenaventura, Santa Ana, San Mateo Oxtotitlán e incluso la de Valle de Bravo.

“Hacemos pan de naranja, de nuez, de mantequilla, de vainilla, gorditas de nata, también pizza”, comenta Osvaldo concentrado para no dejar fuera ninguna de sus preparaciones.

Él, su tío y sus dos primos, se turnan en cada feria para pernoctar en su negocio y cuidar sus bienes, donde enfrentan el frío, la inseguridad y el aburrimiento en las madrugadas.

El alma de la fiesta

Los juegos mecánicos trabajan sin cesar, llenos de niños y adultos que olvidan por un momento las preocupaciones diarias. Las familias se pasean por los puestos, comprando pan tradicional, aguas frescas y todo tipo de platillos locales.

La feria de San Buenaventura no solo es una manifestación cultural y religiosa, sino un testimonio del esfuerzo y la unidad que definen a esta comunidad.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos