En los hechos, Fernando Vilchis está en el PT desde mayo. No es sorpresa que ahora se formalice su pertenencia orgánica. Es una decisión beneficiosa para él y para su nuevo partido. Morena perderá por unos meses a unos de sus más importantes alcaldes, el de Ecatepec, también a uno de sus nuevos liderazgos, pero habrá quien celebre su migración, quizá el más contento sea el senador Higinio Martínez, su némesis. Vilchis seguirá en la 4T, pero con otro logotipo, el movimiento no sufre ni un rasguño. Este asunto es entre los de arriba, no de los de abajo.
*
Furibundo, «el cartel de los Minions» —cuyas cabezas rapadas fueron echadas a patadas del Edomex por incompetentes y corruptos— se pusieron como desaforados exhibidos en sus triquiñuelas para desviar hacia Latinus parte del dinero público de la sanidad. Quizá el excesivo consumo de alcohol que acostumbran empuja a desvaríos, como activar las granjas de bots armadas durante el sexenio anterior con dinero del gobierno estatal y del ayuntamiento de Toluca. Pobres, además de inmorales, tontos.
*
Qué mala suerte la de Alfredo del Mazo, en qué momento vino a estallarle el escándalo de los patrocinios durante su gobierno a Latinus con el presupuesto para medicinas del Edomex. Por el volumen de dinero, más de mil millones de pesos, es imposible que no supiera lo que sucedía. Quizá no prospere la investigación al respecto, pero si alguna posibilidad real tenía de incorporarse al segundo piso de la 4T, pudo haberse escapado con este indignante asunto. La presidenta Sheimbaun no lo pasará por desapercibido.
*
Por cierto, de los medios detractores del presidente López Obrador, la 4T y Morena, no solo Latinus recibió financiamiento con recursos del pueblo del Edomex durante el gobierno de Del Mazo, también Reforma, que recibió alrededor de 130 millones de pesos, promedio de 22 millones anuales, de acuerdo con los contratos pagados al Consorcio Interamericano de Comunicación S. A., razón mercantil con la que factura.
*
La secretaría de la Contraloría, ni cualquier otra oficina del gobierno del estado, ha presentado, hasta ahora, denuncia ante alguna en las fiscalías federal o estatal contra exfuncionarios de los 2 gobiernos anteriores por asuntos de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado o cualquier otro desvío, como anunció el subsecretario Luis David Fernández. Algo no cuadra.

Síguenos