Toluca, México; 30 de octubre de 2018. La Plaza de los Mártires de la capital mexiquense es un festín de productos y servicios en venta; ahí se exhiben los proyectos de 100 emprendedores mexiquenses, cuyo objetivo primordial es incentivar su economía.
Un salón de belleza, una muestra gastronómica, postres veganos, joyería, ropa tradicional y hasta material pirotécnico son algunas de las cosas que se podrán encontrar en el corazón de Toluca.
Para quienes cuidan su apariencia, la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Metepec, ofrece uñas postizas, planchado de cejas, de cabello y rizado de pestañas desde 50 pesos; Doña Martha, una visitante, después de arreglarse y pagar 200 pesos, manifestó “que es un precio muy barato”, este servicio en un salón de belleza no podría costearlo.
A unos cuantos pasos se encuentra la muestra gastronómica: Pay de limón por 10 pesos, tortas de guisado, desde 30 pesos, o para los paladares más selectos, lasaña de carne y ceviche por 50 pesos.
Historias de éxito se cuentan en cada estand de esta feria, una de ellas, la de Doña Lupita Mercado, de 55 años, dedicada a hacer pasteles temáticos: repostera por decisión, dice “ depende de uno estarse dando vueltas a la instituciones gubernamentales para que se lleven a cabo cursos para poder acceder a ellos”.
Al darse una vuelta por esta área hay galletas veganas, flan, gelatinas: “en repostería todo se puede […] me siento feliz porque es una oportunidad que debo aprovechar”, indica la señora Mercado, sonriente.
En el recorrido AD encontró una muestra de artículos pirotécnicos a cargo de Sugey, quien encabeza la empresa Pirotecnia Adán, este lugar, de entre 500 concursantes, fue seleccionado para participar en este evento: “nos sentimos contentos porque estuvimos dentro de los 100 seleccionados”.
La feria estará abierta para todo el público desde las 10:00 a las 18:00 horas hasta el 1 de diciembre.