Algunos habitantes, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de este destino mexiquense coincidieron en que el Festival de las Almas en Valle de Bravo no atrajo la cantidad de visitantes que solían llegar en estas fechas y, aunque la Secretaría de Cultura y Turismo, que encabeza Nelly Carrasco, reportó un gran aforo en las presentaciones de San Pascualito Rey, Elefante o la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la asistencia no fue suficiente para llenar los foros durante la mayoría de las actividades, dejando semivacíos los recintos a lo largo de la semana.
Testimonio de vallesanos
Comparando con ediciones anteriores, personas como el chef y restaurantero Mario Velásquez, opinaron que las autoridades han relegado al Festival de las Almas, dejando de lado una tradición que solía atraer a miles de visitantes.
Otros comerciantes, como Mary Benítez Loza, reportaron una disminución significativa en sus ventas, lamentando que esta festividad, antes fuente de ingresos extra, no ofrezca ya la oportunidad de más trabajo e ingresos.
Destacaron también la falta de consulta y coordinación entre autoridades estatales y municipales, así como con prestadores de servicios turísticos, lo que impidió realizar promociones o actividades adicionales que pudieran fomentar el flujo de visitantes.
Foros semivacíos
La calidad del programa fue otro motivo de crítica. A diferencia de años anteriores, cuando el festival contaba con espectáculos del ballet folklórico de Rusia, artistas como Fito Páez, Fernando de la Mora, Joaquín Sabina, Los Ángeles Negros, o artistas de Inglaterra, Argentina, Cuba, España, Rumania, Yugoslavia, China, Rusia, Chile o Colombia, este año los conciertos y eventos, salvo muy pocos, no lograron captar la atención de los visitantes.
Aun en días de asueto, como el domingo de clausura, uno de los dos escenarios principales, La Velaria, ya estaba desmantelado, con vallas apiladas y trabajadores limpiando el lugar, dejando un vacío cultural en un momento en que el turismo fluía, pero sin actividades disponibles que captaran a la audiencia.
Barreras para comerciantes
En la zona comercial de «Las Carretitas», a un costado del Jardín Central, las autoridades colocaron vallas y una planta de energía eléctrica que generó ruido constante, dificultando el acceso a los comercios y afectando la experiencia de los clientes.
Para los comerciantes, esto resultó en pérdidas, sumadas a la incomodidad de tener un ruido constante que entorpeció su labor, viéndolo como una medida arbitraria y desconsiderada.
Obras de repavimentación en pleno festival
Los habitantes también denunciaron que la presidenta municipal, Michelle Núñez Ponce, ordenó obras de repavimentación en calles claves del pueblo, como la Avenida Toluca y la calle 16 de Septiembre, que conectan con la autopista a Toluca y con la terminal de autobuses, respectivamente.
Estas obras han generado un severo congestionamiento vial, afectando el flujo de turistas hacia las actividades del festival y la reflexión de comerciantes, prestadores de servicios y público en general, es que estas mejoras pudieron realizarse en otro momento para evitar obstáculos en un momento importante para la economía local.
Balance final
Con una organización deficiente, una oferta cultural limitada y decisiones logísticas cuestionables, la edición 2024 del Festival de las Almas dejó una sensación amarga entre algunos habitantes, comerciantes y turistas, quienes ven mal la falta de coordinación entre dos gobiernos del mismo partido.
A pesar de los intentos de la Secretaría de Cultura por mostrar el lado positivo, la realidad para quienes dependen del turismo es que este festival perdió su esplendor, dejando como tarea pendiente recuperar el alma de una festividad que alguna vez fue motivo de orgullo local.
Un día antes de que iniciará el festival, el Gobierno de Valle de Bravo informó que la edición 22 enfrentaba problemas debido a la falta de coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, por lo cual la alcaldesa Núñez Ponce se deslindó de la organización.
Debido a la presión social por conocer el programa del festival, el ayuntamiento se vio obligado a informar que no se había realizado ninguna reunión con la secretaria Nelly Carrasco, además de desconocer la cartelera del mismo.
Síguenos