FGR rectifica a AMLO, orden contra Videgaray no ha sido rechazada

El exdirector de Odebrecht afirma estar dispuesto a entregar la información que el gobierno mexicano requiera

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera consultado sobre la orden de aprehensión emitida en contra del el ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, por su presunta participación en el mega desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra, la Fiscalía General de la República (FGR), contradijo al presidente y expresó mediante el Comunicado FGR 349/20:

“El Ministerio Público Federal (MPF), no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis “V”. 

La dependencia agregó: “Las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal.  Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información”

Dicha carpeta de investigación fue iniciada después de que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, luego de ser apresado, presentara una denuncia en contra de los ex presidentes de la república Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, así como funcionarios y ex funcionarios públicos, entre los que se ubica Luis Videgaray Caso, por ser parte de multimillonarios actos de corrupción.

Foto: Infobae

Para conocer más: Luis Videgaray acusado de traición a la patria.

En el mismo comunicado, la FGR también se pronunció con respecto a las declaratorias de Emilio Zabadúa, ex Oficial Mayor de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de la ex funcionaria federal ahora presa, Rosario Robles Berlanga.

“En el caso de Emilio “Z”, las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer. ”

En la conferencia mañanera, el presidente de la república, explicó que sobre el caso sabía que el Juez regresó la solicitud a la fiscalía para que fuera reforzada la averiguación previa, pero aclaró que como representante del poder ejecutivo, no está dentro de sus competencias un asunto que debe de ser tratado por el Poder Judicial y la Fiscalía.

Ante el cuestionamiento de sí exhortaría a los funcionarios que han sido señalados a presentarse a declarar, el mandatario aclaró:

“El que nada debe, nada teme. Si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, se debe de esperar a los procedimientos, que no deben de ser arbitrarios, tienen que basarse en pruebas, tienen que integrarse averiguaciones”.

Y añadió sobre las recientes aportaciones de Emilio Zabadúa, dentro del proceso judicial en contra de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles:

“Yo tengo información de que esa investigación está bien hecha. Que hay bastantes elementos, no sé qué aportaría –Zabadúa- de adicional. Todo lo que se aporte para recuperar el dinero que es público es bueno”

Por su parte, Luis Alberto Meneses Weyll, ex director en México de la constructora brasileña Odebrecht, mismo que ha sido señalado por el financiamiento ilegal de campañas políticas en Brasil, y pago de sobornos millonarios en México y Perú; y quien dio a conocer la trama de corrupción que desató las investigaciones en contra de Emilio Lozoya, informó a través de su abogado que está dispuesto a entregar la información que el gobierno mexicano requiera.

Foto: Aristegui Noticias

Andrea Cárdenas, de Quinto Elemento Lab, explicó el día de ayer para en Aristegui Noticias, que Carlos Kauffman, defensor de Meneses Weyll, explicó en entrevista que la FGR aún no ha solicitado la declaración de su cliente. La última vez que Meneses Weyll fue interrogado por la justicia mexicana con respecto al megafraude, fue en marzo de 2017.