El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, debido a que una jueza federal prohibió el uso de más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero.
«Recibí una carta de la presidenta de la Corte, prometiendo entregar 15 mil millones y aún no veo claro lo que están pensando. No se puede hacer eso. Es de mal gusto el doble discurso, la doble moral, la hipocresía. ‘Vamos a devolver los 15 mil millones para Acapulco’. Pero, por otro lado, los jueces, que son libres, promueven amparos«, dijo el presidente desde Palacio Nacional.
López Obrador sugirió la posibilidad de que los jueces y magistrados que presentaron el amparo estuvieran «en rebelión» y planteó la incógnita sobre si se trataba de una «confabulación» o una «rebelión». La jueza Elizabeth Trejo Galán había otorgado una suspensión para prohibir el uso del dinero de los fideicomisos.


El Magistrado Froylán Muñoz Alvarado, de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), explicó que la suspensión se debió a posibles violaciones al procedimiento legislativo y a los principios de independencia y autonomía judicial.
La jueza Elizabeth Trejo concedió una suspensión provisional para evitar que se disponga del dinero mencionado en el decreto, en perjuicio de los derechos laborales y de seguridad social de los miembros del PJF, resaltando que la suspensión no afecta el interés público al no aclarar el destino del recurso.

Síguenos