Fiesta en Toluca por el Día Internacional de los Museos

Toluca, Méx.- Cada 18 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Museos”, que tiene por objetivo crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de dichos recintos para el desarrollo de la humanidad, resguardando gran parte de su historia. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura […]

Toluca, Méx.- Cada 18 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Museos”, que tiene por objetivo crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de dichos recintos para el desarrollo de la humanidad, resguardando gran parte de su historia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 18 de mayo como el “Día Internacional de los Museos”, el cual se celebra desde 1977.

La importancia de los Museos radica en su labor por conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones, que forman parte de la historia de la humanidad.

 

TOLUCA, UNA CIUDAD LLENA DE MUSEOS

La capital mexiquense es una de las ciudades del país con más muesos, basta con recorrer el centro de la ciudad para poder apreciar la riqueza cultural del municipio.

Toluca, es la segunda ciudad del país con el mayor número de museos, al concentrar en su territorio 24 recintos, los cuales son:

–  El jardín Botánico Cosmovitral, considerado el más famoso a nivel mundial y el más majestuoso, por el vitral creado en 1980 por el artista plástico Leopoldo Flores; en el cual se representa la dualidad de la creación a partir del hombre.

El Museo de Bellas Artes, ubicado en lo que fue el Convento de los Carmelitas Descalzos, caracterizado por sus robustas columnas, bóveda de cañón y su monumental escalera. Se ubica en Santos Degollado 102 .

– Existen tres museos dedicados a mexiquenses ilustres José María Velasco, Felipe Santiago y Luis Nishizawa, asentados en casonas edificadas en el siglo XIX. Se ubican en la calle Nicolás Bravo, a un costado de Palacio de Gobierno.

– El Museo de Numismática, que resguarda una gran colección de monedas que datan desde la época prehispánica hasta la actualidad. Es considerado el primero de su género en América Latina. Ubicado en Miguel Hidalgo pte. 506 .La Merced

– El Museo de la Acuarela, el cual exhibe la obra de acuarelistas mexiquenses por nacimiento y adopción, como Pastor Velásquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios y Ángel Mauro; cuenta con galería, cafetería y un área para taller.

– El Museo de la Estampa, que resguarda obras gráficas que datan del siglo XVI hasta nuestros días, y destacan litografías, xilografías, calcografías, serigrafías, offset y geografías que integran un acervo de más de mil piezas de grandes artistas como Guadalupe Posadas, Alfredo Zalce, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Pedro Coronel y Gunther Gerzo.

– El Museo del Alfeñique, el más joven de la ciudad de Toluca, dedicado preservar y difundir una de las tradiciones gastronómicas más importante de la ciudad, el dulce del alfeñique; parte importante de la celebración del Día de Muertos. Se encuentra sentado en una casa antigua, cuya sobria y elegante fachada de piedra datan del siglo XIX. Es un bello inmueble catalogado por el INAH, patrimonio arquitectónico de los toluqueños. Ubicado en Independencia Oriente, en el número 502, entre José María Pino Suárez y Alejandro Von Humbolt.

A estos museos se suman el Museo Universitario Leopoldo Flores, ubicado en Ciudad Universitaria, el Museo Gabinetes de Física, Química y Medicina que se encuentra en Paseo Tollocan esq. Paseo Colón, el Museo de Historia Universitaria José María Morelos y Pavón, ubicado en  Instituto Literario Ote. 100 entre Juárez y López Rayón.

El Museo Observatorio Meteorológico Mariano Bárcena, el Museo de Historia Natural Dr. Manuel M. Villada ubicados en Instituto Literario 100 entre Juárez y López Rayón. Centro.

En el Parque Recreativo Matlazinca, Cerro del Calvario encontramos el Museo de Ciencias Naturales.

En el Centro Cultural Mexiquense encontramos los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno del Estado de México, de Culturas Populares del Estado de México.

De regreso al centro de Toluca encontramos el Museo José María Velasco, ubicado en  Sebastián Lerdo de Tejada 400 esq. Bravo, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez en Nicolás Bravo Nte. 303, la Galería de Arte Galeana 100, que podemos visitar en Hermenegildo galeana No.100 y el Museo Pedro Nolasco ubicado en Avenida José María Morelos y Pavón No. 812 Col La Merced. Interior de la Iglesia de la Merced.

Además del Sitio de la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, el Salón de la fama, ubicado en avenida Morelos Poniente esquina Felipe Villanueva, las Torres Bicentenario y el Heroico Cuerpo de Bomberos que se encuentra en Paseo Fidel Velázquez esq. 28 de Octubre Col Vértice.