Fiestas y reuniones por todo el Valle de México pese a emergencia sanitaria

Autoridades intervienen para evitar congregaciones la noche de este sábado en distintos municipios

Autoridades de diversos municipios mexiquenses del Valle de México disolvieron fiestas y reuniones que se realizaban la noche del sábado, a pesar de que el Estado, junto a la Ciudad de México, se encuentra en semáforo rojo a consecuencia del repunte de casos de contagio por Covid-19 que en Edomex alcanza 119 mil 001 casos confirmados y 16 mil 103 fallecimientos.

Naucalpan

La noche del sábado, elementos de seguridad municipal de Naucalpan lograron suspender un evento que se realizaría en una avenida principal de la localidad. Se trataba de una fiesta denominada Gran Posada, convocada en el Bar W Tomadera & Comedera, mismo que difundió su evento a través de las redes sociales. De acuerdo al reporte oficial, los policías acudieron al lugar para informar a los asistentes que el festejo contravenía las disposiciones sanitarias, debido a que representaba un alto riesgo de contagio de coronavirus. La reunión se suspendió sin que se presentara altercado alguno.

Nicolás Romero

En Nicolás Romero también se atendió el llamado para suspender reuniones masivas, sin embargo, se reportaron altercados ya que los elementos de vigilancia fueron agredidos por los asistentes. El Ayuntamiento señaló que policías municipales atendieron reportes de fiestas con más de 200 personas que se realizaban en calles de Cahuacán y Magún, donde fueron agredidos e incluso rompieron el cristal de una patrulla. Pese a la agresión, los elementos de seguridad y personal de normatividad lograron dispersar a los asistentes.

Ecatepec

El ayuntamiento de Ecatepec, (uno de los municipios con el mayor número de contagios y muertes por covid-19), reportó que se suspendió y desalojó una reunión presuntamente organizada por «un grupo de priistas» en la colonia San Cristóbal Centro. Como parte de los recorridos de elementos de seguridad municipal y de diferentes áreas que conforman la llamada «Célula Covid» también se disipó una fiesta infantil en la colonia Jardines de Morelos.

Reportes en Izcalli, Atizapán, Tultitlán…

Aunque estas son solo algunas de los reportes de las autoridades municipales, usuarios de redes sociales han denunciado diversas aglomeraciones, reuniones o fiestas realizadas en diversos puntos del Estado de México, principalmente en los municipios de Naucalpan, Izcalli, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Atizapán, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlan, entre otros. A través de la página de Twitter del C5 Estado de México, incluso se reportó una fiesta de XV años en Zumpango. Los reportes han apuntado tanto a zonas residenciales como a zonas populares.

Actualmente en el Estado de México, y en el resto del país, está prohibido realizar posadas o reuniones que impliquen riesgo de contagio de Covid-19, por lo que las autoridades han solicitado a la población permanecer en casa. Además, al menos hasta el 10 de enero de 2021 se suspenderán actividades económicas, excepto las consideradas actividades esenciales como:

1. Venta de alimentos con servicio de entrega a domicilio o para llevar; 2. Energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, industria de construcción, financieros y telecomunicaciones; 3. Establecimientos dedicados a la venta y fabricación de medicamentos; 4. Talleres de reparaciones y refacciones; 5. Servicios del gobierno, sectores tributarios, seguridad, obra pública, agua y lo necesario para su operación. Todas estas actividades deberán seguir las medidas sanitarias estipuladas por la secretaría de Salud.

Alternativas a distancia

Algunos municipios han difundido alternativas en línea para promover el desarrollo cultural y de entretenimiento para la población. Por ejemplo, el municipio de Tlalnepantla transmitirá este domingo un concierto en línea desde su redes sociales, donde se presentará Samo Ibarra, tecladista del grupo de rock Liran Roll.

Por otro lado, el ayuntamiento de Naucalpan promovió la gira del Sonidero de la Azotea, donde el sonido llamado Conquistador Latino, llegó por espacio de 3 a 4 horas a 759 mil 522 personas con música de diversos géneros. Esto, con el fin de que parejas y familias puedan bailar desde sus azoteas en lugares como las Torres de Satélite, San Francisco Chimalpa, San Rafael Chamapa, la colonia Independencia y Buena Vista.