Enrique Vargas no logró ganar el escaño de mayoría al Senado, pero sí consolidó su posición como líder político de PAN y de la derecha en el Estado de México. No es una apreciación subjetiva, son los datos. Vargas es la figura más votada de “Fuerza y Corazón Por México”, de la alianza PRI-PAN-PRD, en territorio mexiquense. Tuvo más votos que la propia Xóchitl. Él, 2 millones 505 mil; ella, 2 millones 177 mil. Alrededor de 13 por ciento más, no es cosa menos. Vargas es la figura más visible del panismo para contender por la gobernatura en 2029.
*
La figura más votada de la izquierda en el Estado de México, sin considerar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, fue el senador Higinio Martínez. Ningún otro morenista local había logrado tal cúmulo de sufragios, ni la propia gobernadora Delfina Gómez. Higinio alcanzó la histórica cifra de 4 millones 528 mil, 400 mil menos que la doctora Sheinbaum. Lo único sujeto a discusión es determinar cuantos fueron por mérito propio y cuantos por efecto del tsunami guinda.
*
El nuevo dueño del PT en el Estado de México se llama Fernando Vilchis. Si no todavía, al menos eso es lo que quiere. El alcalde de Ecatepec y diputado federal electo está muy consciente de que la competencia interna en Morena es fuerte, por eso construye una vía alterna para el futuro inmediato de mediano plazo. Fernando anhela ser gobernador, en 2029 podría presentarse bajo las siglas del Partido del Trabajo que, por cierto, resultó fortalecido en la las elecciones recientes.
*
El PRI tiene todo el derecho a impugnar los resultados electorales en demarcaciones específicas, sobre todo en aquellas donde la diferencia de votos entre vencedor y vencido es corta o tenue. Pero en la mayoría de los casos sabe que no podrá cambiar las cosas, solo lo hace para ensuciar, como en Toluca.
*
El jovencito Javier Albarrán ha quedado como el perro del hortelano del que habla el refrán, con ninguna de las dos tortas. En MC no lo quieren y le han cerrado las puertas y en el PRI no tienen nada que ofrecerle, lo que tenía que darle por su intempestiva renuncia a la alcaldía, ya se lo abonaron. Quizá su suegro lo afilie más adelante al PAN.

Síguenos