La Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2025 llegó a su fin este domingo 5 de octubre tras ocho días que transformaron al Centro de Toluca en un escaparate cultural. Más de 100 expositores y 300 editoriales participaron en una edición dedicada a la novela gráfica, con el propósito de acerca la lectura a nuevas audiencias, sobre todo, a niñas, niños y jóvenes.
Por primera vez desde 2019, la FILEM volvió al Centro de Toluca. La sede principal se instaló en la Plaza de los Mártires. Además, hubo foros alternos en la Casa de las Diligencias, Teatro Universitario «Los Jaguares», Museos del Corredor de la Plástica Mexiquense, Museo de Bellas Artes y Parque de la Ciencia «Fundadores».




El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que interpretó la Sinfonía No. 40 de Mozart y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, en un concierto gratuito en la Plaza de los Mártires.
Opiniones divididas
En un sondeo realizado por AD Noticias, los asistentes a la FILEM coincidieron que fue más accesible y diversa.
“Me gustó que hubiera muchos tipos de libros y actividades para niños. Ojalá durara dos fines de semana, así más personas podríamos venir”, comentó una asistente.
Otra visitante destacó que la edición “fue muy publicitada y atrajo a públicos diferentes”. Aunque señaló que “la distribución de los stands resultó un poco confusa”.
Un par de lectores celebró el acercamiento con autores como Zel Cabrera y pidió “más espacio para clubes de lectura y editoriales independientes”.
También hubo críticas:
“Faltó más literatura, hubo demasiadas conferencias sobre política o derecho”, expresó uno de los asistentes.
Sin embargo, la mayoría reconoció que “volver al centro fue un acierto”, al facilitar el acceso y reactivar la afluencia cultural.




Durante ocho días, la FILEM ofreció más de 180 actividades culturales entre presentaciones, talleres, charlas, obras de teatro y exposiciones. Los homenajes principales recayeron en la escritora Malva Flores García, ganadora del Premio FILEM 2025, por su trayectoria en poesía, ensayo y crítica literaria.
El jurado también distinguió a Jaime Eduardo Chabaud Magnus, ganador del Premio Ignacio Manuel Altamirano por Aqueste encantador de serpientes, y a Beatriz Fernández de Sevilla, quien obtuvo el Premio Gilberto Owen Estrada por Liturgia de las horas.
La FILEM 2025 confirmó que la lectura sigue siendo un espacio de encuentro ciudadano. Su apuesta por la novela gráfica y las editoriales emergentes abrió nuevas oportunidades para la creación, el diálogo y la innovación.

Síguenos