Fin de semana con alineación planetaria

A partir del 8 al 20 de octubre se podrá apreciar una alineación de los planetas Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna, el mejor momento para poder disfrutar del fenómeno será entre las cuatro y seis de la mañana. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y la Luna participarán en lo que popularmente se le conoce […]

A partir del 8 al 20 de octubre se podrá apreciar una alineación de los planetas Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna, el mejor momento para poder disfrutar del fenómeno será entre las cuatro y seis de la mañana.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y la Luna participarán en lo que popularmente se le conoce como “desfile”, para los astrónomos es una conjunción, que se registra cuando dos astros se hallan en la misma longitud y latitud celeste, es decir, en un ángulo similar, que es observado desde un tercero, en este caso la Tierra.  

En el caso de Venus y Marte, que formarán parte del “desfile”, se encontrarán en el mismo acimut o ángulo, cuando el Sol se halla entre ellos y la Tierra, lo que se conoce como conjunción superior, logrando que desde aquí podamos observar su cara iluminada. 

Según Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este fenómeno astronómico tiene ciclos planetarios, dado que los astros tienen un periodo de órbita alrededor del Sol, periodos que cambian de forma gradual por el eje terrestre.

Esto ocurre cada dos o tres años, aseguró el investigador, quien señaló que son de largo plazo de acuerdo al fenómeno geométrico, que es proporcional a la posición de la Tierra y, en el caso de la Luna, ocurre cada mes. 

El responsable del área de Astronomía y Ciencias Espaciales del planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, informó que los mejores días para apreciar la alienación de los planetas serán sábado y domingo.

Así mismo dijo que si las condiciones atmosféricas lo permiten, alrededor de las 21:00 horas se pueden apreciar las constelaciones del Cisne, Lira y Águila al mirar hacia el cenit, las constelaciones de la Osa Menor, Jírafa, Cefeo y Casiopea hacia el norte, mientras que al sur se podrán ver Ballena y Fornax y al este, Tauro y Aries.

El evento culminará el próximo 20 de octubre, cuando Mercurio ‘rompa filas’ y desaparezca con la luz de la mañana.