Skip to content Skip to footer

Financian con ahorro de pensionados Circuito Exterior Mexiquense, concesionado a Aleatica

Aleatica fue multada, en 2016 y 2021, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por prácticas contables cuestionables

Fideicomiso CKD Infraestructura México invirtió los ahorros de pensionados en infraestructura sobrevaluada de la empresa Aleatica, conocida en 2015 como OHL México y señalada en ese mismo año de corrupción, de acuerdo con una investigación de Periodismo Empower.

Fideicomiso CKD Infraestructura México es el instrumento bursátil en el que invierten los cuatro fondos de pensión mexicanos –Afore SURA, XXI Banorte Afore, Afore Banamex y Pensionissste; además del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Esta investigación, realizada por Claudia Ocaranza, señala que Aleatica fue multada, en 2016 y 2021, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por prácticas contables cuestionables.

LA CNBV sancionó a la compañía y le ordenó modificar sus informes financieros de 2019, 2020 y 2021 debido a que sus activos reflejaban un monto inflado por más de 46 mil millones de pesos. Sin embargo, el Fideicomiso no ajustó en ninguno de esos años el valor reportado para sus activos, incluido el Circuito Exterior Mexiquense.

Corrupción y activos sobrevaluados

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2015, se señaló a la constructora OHL México de corrupción por hacer pagos a cambio de recibir concesiones de infraestructura pública. En 2017, se acusó de nuevo a la compañía por querer financiar la campaña electoral a la gubernatura del Estado de México a cambio de operar las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario.

La empresa cambió su nombre a Aleatica en julio de 2018 luego de ser adquirida en un proceso de división de subsidiarias por el fondo australiano IFM. En una operación poco desglosada, el Fideicomiso CKD Infraestructura México compró 3.5% del Circuito Exterior Mexiquense. La transacción fue por 1,972 millones de pesos, unos 102 millones de dólares, según documentó el medio Sin Embargo.

Lee: Video | Pipa de gas se prende en llamas en el Circuito Exterior Mexiquense

La inversión fue para la Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), una subsidiaria de Aleatica, controladora de Concesionaria Mexiquense (Conmex) y dueña del CEM. También se informó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), es decir, los fondos de pensión participantes en el Fideicomiso, fueron XXI Banorte Afore, Afore Banamex, Afore SURA y Pensionissste, además del Fonadin.

En 2021, Aleatica OPI y Fideicomiso CKD Infraestructura México reportaron activos sobrevaluados. Lo hicieron a través de un concepto llamado “rentabilidad garantizada”, usado por Aleatica para justificar el valor que tendría el activo en el futuro.

De esta forma, los ahorros de las personas pensionadas se invierten en activos que reportan un valor que no está realmente respaldado.

Entre las obras que Aleatica reportó con un valor inflado están el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario del Estado de México y la Autopista Urbana Norte en la Ciudad de México.

Constructora Aleatica en el Edomex

Aleatica tiene presencia en diversos estados del país, pero es el Estado de México donde acumula denuncias por corrupción, especialmente a partir del gobierno estatal de Enrique Peña Nieto. Aunque su legado, empañado de irregularidades, nació años atrás.

Circuito Exterior Mexiquense

En febrero de 2003, la empresa española consiguió su primera adjudicación: la construcción del Circuito Exterior Mexiquense (CEM); así como su operación hasta por 60 años.

Aleatica es la encargada de construir la vialidad enlace entre Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Los trabajos de construcción del Enlace con el AIFA representarán una inversión estimada de 3 mil 900 millones de pesos más los impuestos aplicables.

Viaducto Bicentenario 

Esta vía elevada, conocida como segundo piso, se extiende a lo largo de 32 kilómetros: desde Toreo hacia la caseta de Tepotzotlán. Atraviesa los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tepotzotlán y se construyó de forma ilegal.

Se edificó con una adjudicación para su construcción y operación cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, en 2008. Sin embargo, el terreno sobre el que se edificó es propiedad federal. Además, hubo un sobre costo por 40 veces.

Hasta la fecha, Aleatica ha gozado del aval político estatal y, al parecer, también de figuras institucionales federales. 

En marzo de 2021, el diputado local Faustino de la Cruz Pérez planteó crear una comisión legislativa especial para investigar la corrupción asociada a los proyectos de infraestructura pública concesionados en favor de Aleatica. Esto, debido a que no se ha transparentado la información sobre la presunta corrupción asociada a los proyectos carreteros de Conmex, subsidiaria de Aleatica, antes OHL México.

Solicitud de transparencia por el Viaducto Bicentenario

En noviembre de 2021, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México propuso solicitar al secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, información sobre las acciones emprendidas en el incumplimiento del contrato para la construcción, mantenimiento y cobro del Viaducto Bicentenario.

Morena solicitó aclarar la ilegalidad del título de concesión otorgado a OHL y bajo el cual se ampara la empresa Aleatica a cargo de ella. Consideró que esta obra se puede ver como un símbolo de la corrupción, y la opacidad en el manejo de los recursos públicos y de protección a los intereses personales y particulares de los funcionarios del gobierno por encima de los intereses de la población.