Fiscalía cita a comparecer a ocho científicos del Conacyt

Fiscalía cita a comparecer a ocho científicos del Conacyt
La Fiscalía echará mano de “todos los recursos procedentes” para obtener las órdenes de aprehensión en contra de los científicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a ocho de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por supuesta delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

La Fiscalía ha solicitado en dos ocasiones la aprehensión de los 31 académicos por esos tres delitos. No obstante, un juez rechazó estas solicitudes argumentando que las acusaciones carecían de pruebas y argumentos que acrediten de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo.

Lee: Investiga FGR a directora del Conacyt por desacato judicial

Mónica Ramírez Bernal y Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico de Conacyt, tenían citas a las 11 y 13 horas respectivamente. No obstante, sus citas se vieron canceladas afectadas por casos de Covid-19.

Julia Tagüeña Parga, excoordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, y Patricia Zúñiga, fundadora del Foro, están citadas para el jueves y viernes, respectivamente.

Varios científicos han denunciado no conocer los detalles de las acusaciones en su contra y que no han tenido acceso a las carpetas de investigación. La FGR señala que buscará obtener las órdenes de aprehensión por tercera vez. 

Con información de La Jornada