Ícono del sitio AD Noticias

Fiscalía cita a comparecer a ocho científicos del Conacyt

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a ocho de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por supuesta delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

La Fiscalía ha solicitado en dos ocasiones la aprehensión de los 31 académicos por esos tres delitos. No obstante, un juez rechazó estas solicitudes argumentando que las acusaciones carecían de pruebas y argumentos que acrediten de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo.

Lee: Investiga FGR a directora del Conacyt por desacato judicial

Mónica Ramírez Bernal y Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico de Conacyt, tenían citas a las 11 y 13 horas respectivamente. No obstante, sus citas se vieron canceladas afectadas por casos de Covid-19.

Julia Tagüeña Parga, excoordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, y Patricia Zúñiga, fundadora del Foro, están citadas para el jueves y viernes, respectivamente.

Varios científicos han denunciado no conocer los detalles de las acusaciones en su contra y que no han tenido acceso a las carpetas de investigación. La FGR señala que buscará obtener las órdenes de aprehensión por tercera vez. 

Con información de La Jornada

Salir de la versión móvil