La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reservó por tiempo indefinido la información sobre el costo de su última remodelación y de las obras que se edificaron, entre ellas la llamada “gran muralla”.
AD Noticias solicitó el 13 de noviembre, vía SAIMEX, información sobre la construcción de la «gran muralla» en la Fiscalía mexiquense: su objetivo, el contrato y adjudicación, costo del proyecto, los permisos de construcción y los detalles sobre la calle cerrada al paso.
El 5 de diciembre, la dependencia estatal pidió una prórroga para conjuntar la información requerida.
Sin embargo, el 14 de diciembre, después de vencido el pazo de espera, la FGJEM envió una respuesta mediante la que notificó que la solicitud se sometió a consideración de su Comité de Transparencia, quien determinó clasificar la información como “reservada”, sin dar mayor detalle del porqué.
Información reservada
De conformidad con el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se considera información reservada:
- Aquella que pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable.
- Aquella que pueda menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales.
- Aquella que se entregue al Estado mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional
- La que pueda afectar la efectividad de las medidas adoptadas en relación con las políticas en materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero del país; pueda poner en riesgo la estabilidad de las instituciones financieras susceptibles de ser consideradas de riesgo sistémico o del sistema financiero del país, pueda comprometer la seguridad en la provisión de moneda nacional al país, o pueda incrementar el costo de operaciones financieras que realicen los sujetos obligados del sector público federal.
- La que pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.
- Aquella que obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones.
- La que pueda obstruir la prevención o persecución de los delitos.
- La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada.
- Aquella que obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los Servidores Públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa.
- La que afecte los derechos del debido proceso.
- La que vulnere la conducción de los Expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado.
- La que se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público.
- Aquella que por disposición expresa de una ley tenga tal carácter, siempre que sean acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en esta Ley y no la contravengan.
La gran muralla
De acuerdo con información de Comunicación Social de la FGJEM, la barda perimetral que se construyó para blindar la institución formó parte de un conjunto de obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en el órgano de justicia.
El proyecto de modernización se planteó desde la llegada del fiscal José Luis Cervantes Martínez, sin embargo, por temas presupuestales se inició hasta este año.
El 15 de diciembre, la gobernadora Delfina Gómez y el fiscal José Luis Cervantes inauguraron las Instalaciones del Servicio de Mantenimiento y Custodia de Armamento y entregaron la modernización del Salón de Usos Múltiples y Área de Atención Ciudadana; de Asuntos Especiales y Sala de Fusión, infraestructura que permitirá hacer más eficiente el trabajo de la policía de investigación y dar un mejor servicio a la ciudadanía. Sin embargo, al momento el órgano de justicia se niega a dar los pormenores de sus obras.

Síguenos