Condenan a dos personas por obligar a niño a trabajar en Tenancingo

Los sentenciados obligaban a un menor de edad a comercializar frituras.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México logró la sentencia de 18 años y 9 meses de prisión para Celia García López y Efraín Millán Medina. Ambos fueron encontrados culpables de cometer el delito de trata de personas en la modalidad «de al que se beneficie de la explotación de una persona a través de los trabajos forzados mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad», en perjuicio de un menor de edad.

Obligan al niño a vender

La investigación de la Fiscalía reveló que desde el año 2016 hasta agosto de 2022, los condenados obligaron a un niño, familiar de Celia García López, a vender frituras en las calles del municipio de Tenancingo. La víctima era sometida a agresiones físicas y verbales en caso de no cumplir con la venta de los productos.

Condenados bajo el cargo de trata de personas / FOTO: Especial

La Fiscalía inició la investigación en julio de 2022, tras recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre los posibles delitos cometidos contra el menor. Se descubrió que desde los 7 años, el niño era forzado a vender frituras y sufría constantes maltratos por parte de los implicados.

Con base en las pruebas recopiladas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, ejecutada por la Policía de Investigación en mayo de 2023. Después de un proceso legal, un Juez dictó la sentencia, imponiendo también una multa de 2 millones 345 mil 362 pesos y una reparación del daño de 79 mil 612 pesos.

Cabe destacar que, además de la pena privativa de libertad, se determinó la suspensión de sus derechos civiles y políticos.