La decisión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de no ejercer acción penal en contra los integrantes de la turba que mataron a 11 integrantes de la banda mafiosa “Familia Michoacana”, en Texcaltitlán, por considerar que actuaron en legítima defensa, podrá ser políticamente acertada y socialmente entendible, pero jurídicamente controversial y atacable. Para algunos juristas, así se alienta la justicia por propia mano. Lo peor que puede pasarle a esta sociedad es que asuntos como este pasen inadvertidos. Volver a la Ley del Talión no puede ser considerado un cambio adecuado.
*
El que ya ni la burla perdona es Roberto Téllez, el despanzurrado alcalde de Atlacomulco que dejó en ridículo a la 4T en la tierra de Fabela, Montiel, Peña y el Señor del Huerto, pues ahora intenta regresar a la representación popular con la cara lavada por Morena. Téllez fue un muy mal alcalde que intentó reelegirse, pero la gente lo mandó a volar. De una elección a otra perdió el apoyo de la mitad de sus electores. Los 3 años de mal gobierno de Téllez reinstalaron al PRI en el ayuntamiento y será muy difícil que vuelvan a sacarlo pronto.
*
No hay duda que la política, como la vida, es una rueda de la fortuna. Quien iba a imaginarse que el otrora poderoso mejor amigo del presidente Peña, el hombre de horca y cuchillo, Luis Miranda, pasaría de golpe y porrazo a la intrascendencia total. Retirado, vive solo una vida casi contemplativa en su casa de Ixtapan de la Sal.
*
Ana Lilia Herrera y Miguel Sámano siempre han estado juntos. Su ADN político es el mismo. En lo personal, son compadres. No extraña que el ascenso de Ana a la presidencia estatal del PRI jale a Sámano y le beneficie. El mentor de ambos, Arturo Montiel, de seguro está muy contento y orgulloso.
*
El salinisno se está reagrupando en el Estado de México, intentará atravesársele a Delfina Gómez. Pretende ejercer como oposición dura para complicarle todo para que su gobierno fracase y en el 2029 colocar a una o uno de los suyos en el Poder Ejecutivo. Mucho ojo.


Síguenos