Estamos a 4 días de que llegue el Día de las Madres, y los pequeños, medianos y grandes agricultores se preparan para cosechar y empacar millones de flores que llegaran a hogares del Estado de México (Edomex) el próximo 10 de mayo.
Es de destacar que, gracias a la elevada producción y desarrollo técnico de flores en Villa Guerrero, el Edomex tiene el primer lugar nacional de producción de flores de ornato, con más de 12 mil hectáreas cultivadas anualmente.

De acuerdo con el comunicado, las rosas mexiquenses representan el 77.6 por ciento de la producción para abastecer el mercado nacional y particularmente en esta celebración.
¿Qué flores son las que más se comercializan?
Principalmente, se comercializan seis especies: rosa, clavel, crisantemo, gerbera, gladiola y lilis. El crisantemo es la flor que más hectáreas de siembra necesita, con un total de 777 hectáreas; le siguen las rosas con 436 ha, las gladiolas 403 ha, los claveles 220 ha, las Lilis 73 ha y las Gerberas con 45 ha.

Más flores, más empleo
Durante esta fecha se generan más de 60 mil empleos permanentes e igual número de eventuales, principalmente en el Corredor Florícola de Villa Guerrero, donde se contratan a trabajadores de municipios como Tenango del Valle, Santa María Rayón, San Antonio la Isla y Zacualpan; y de estados de Guerrero, Morelos, Michoacán y Chiapas.

Edomex vs CDMX
La Cámara Nacional de Floricultores informó que en décadas pasadas los productores mexiquenses dependían totalmente de los mayoristas de la Ciudad de México (CDMX), donde se quedaban hasta el 95 por ciento de las ventas.

Hoy, el 50 por ciento de la producción depende de la CDMX, gracias a que Villa Guerrero es la capital nacional de la floricultura. Villa Guerrero es visitado por comerciantes de todo el país y principalmente, de estados como Chiapas, Puebla, Morelos, Michoacán.
¿Hasta dónde llegan las flores mexiquenses?
California, Estados Unidos, es el principal destino a donde flores mexiquenses llega por tierra en tres días en tráileres acondicionados para que las flores lleguen con los más altos estándares de calidad a su destino.



Síguenos