Fortalecen Cuba y E.U relación bilateral

Derivado del reciente anuncio de Estados Unidos, respecto a la eliminación de restricciones a ciudadanos cubanos, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera expresó que la relación de diálogo entre ambas naciones beneficiará tanto a los ciudadanos estadounidenses como a la población cubana. De acuerdo con Rodríguez Barrera, la transformación que vive la […]

Derivado del reciente anuncio de Estados Unidos, respecto a la eliminación de restricciones a ciudadanos cubanos, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera expresó que la relación de diálogo entre ambas naciones beneficiará tanto a los ciudadanos estadounidenses como a la población cubana.

De acuerdo con Rodríguez Barrera, la transformación que vive la isla implica remplazar una relación de hostilidad, mantenida por casi 55 años, por una cooperación en la que tendrá que prevalecer el respeto al derecho internacional y soluciones pacíficas. En este sentido, el representante de Cuba  en México negó cambiar o adecuar sus políticas socialistas.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar sobre todos los temas, nuestra única condición es que se respete lo que somos, que se respeten  los principios en los cuales se asienta la relación internacional. Estamos orgullos  de lo que hemos construido (…) en pleno goce del régimen cubano la educación es universal y gratuita,  al igual que la salud. Nuestra apuesta es construir un socialismo más próspero donde cada día podamos dar al cubano mejor calidad de vida”

Resaltó también, que la relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba avanza a paso lento, sin embargo, continúan las negociaciones bilaterales para que la nación norteamericana retire sus bases militares en Guantánamo, con el objetivo de que Cuba pueda recuperar el territorio ilegalmente ocupado por E.U.

En lo que respecta a México, resaltó la intención de continuar fortaleciendo la relación con el país, replicando estrategias que han hecho de Cuba, una nación líder en educación y salud; con el único propósito de procurar el avance y bienestar del mexicano.